5. Aquellos maravillosos años. - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

31 ene. 2010

5. Aquellos maravillosos años.

10:30h.
DÉCADA DE LOS 60.

Con la primera Daytona 500 disputada en el recién construido Superspeedway, la NASCAR entraba en su segundo decenio de vida. Después de 12 años de carreras con coches modificados a partir de modelos de producción en serie, la década de los 60 traía consigo la inclusión de modelos creados expresamente para la competición.

La fabricación por parte de Chevrolet del motor V8 de 6 litros, y su utilización en los coches de carreras, supuso uno de los avances más significativo en la historia de la NASCAR. Ese motor todavía se utiliza hoy en día, con pequeños ajustes, por parte de equipos motorizados por General Motors.

El ejemplo del gran auge que adquirió el “circo” creado por Bill France durante aquellos años, es el de la temporada de 1964, que tiene el record de carreras disputadas en un año. Gracias al éxito de la competición a lo largo y ancho del país, se llegaron a disputar 62 eventos, cifra que se mantiene como la más alta hasta hoy en día. Varios de los circuitos empleados durante aquella década siguen manteniendo su presencia en la actualidad.

Además del Daytona International Speedway, que tradicionalmente abre la temporada año tras año, se disputan carreras en Darlington y Martinsville.

En 1969, la inauguración del Talladega Superspeedway arrebataba a Daytona el honor de ser el óvalo más grande del mundo. Los 4280 metros del circuito construido en Alabama lo convertían en el nuevo “monstruo” de asfalto, donde los pilotos podían “volar”, en algunos casos literalmente, a los mandos de sus máquinas.

En los años 60 otro importante cambio tuvo lugar dentro de la NASCAR. Los pilotos que hasta ese instante eran aficionados, disputando las temporadas de forma parcial, pasaron al profesionalismo, en muchos casos respaldados por los grandes fabricantes. Importantes nombres en la historia de este deporte, como Lee Petty o Buck Baker, competían respaldados por los programas que, tanto Ford como General Motors, tenían para publicitar sus vehículos.

DÉCADA DE LOS 70.

A principios de los 70 otro importante cambio iba a alterar el formato de la NASCAR. La aparición de la compañía tabacalera R.J. Reynolds, y la marca de cigarrillos más vendida en aquel momento, Winston, supuso una pequeña revolución.

Lo que hasta entonces era el “Grand National” pasó a denominarse “Winston Cup”, y Reynolds convenció a Bill France en 1972 de que debía descartar todas las carreras que constaban de menos de 100 millas, con lo que el calendario pasó de más de 50 carreras por temporada a una media de 30. Aunque numerosos óvalos de tierra se quedaron en el camino, lo que en aquel momento fue doloroso para los aficionados, al ser las raíces de este deporte, aquella decisión perfilaba la “Era Moderna” de la NASCAR.

Este cambio supondría la modificación en el diseño de los coches, que a partir de ese instante eran fabricados para competir en óvalos asfaltados o pavimentados.

Para mediados de la década de los 70, el sistema de puntos había cambiado, y los premios para los participantes aumentaron considerablemente. Benny Parsons, ganador de la Daytona 500 de 1975, se embolsó la cantidad de 40.900 dólares, cifra nunca vista hasta la fecha.

El gran triunfador de los 70 fue indiscutiblemente Richard Petty, “The King”, ya que ganó cuatro de sus siete campeonatos durante estos años. Además, ya en el año 1971 Petty se convirtió en el primer piloto en ganar más de 1 millón de dólares.
A mediados de la década, las carreras más importantes aumentaron su cobertura mediática, siendo retransmitidas de forma parcial por televisión, lo que incrementaba el interés de los patrocinadores al lograr un mayor impacto con su inversión. La Daytona 500 de 1979 fue la primera carrera de “Stock Cars” que se emitió integramente en directo a nivel nacional.

La aparición de Dale Earnhardt, que completó su primera temporada en la NASCAR en su edición de 1979, suponía el amanecer de una nueva era para este deporte.

Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.