6. La Era Moderna. - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

31 ene. 2010

6. La Era Moderna.

10:25h.
DÉCADA DE LOS 80.

Los 80 fueron la década de las superestrellas. Durante estos 10 años, las viejas glorias dieron paso a nuevos talentos, que protagonizaron el inicio de la era moderna de la NASCAR.

Dale Earnhardt consiguió sus tres primeros campeonatos, e intercalados entre ellos, otros tres fueron para su máximo rival en aquel entonces: Darrel Waltrip. La rivalidad entre estos dos pilotos de leyenda, con sus dos maneras antagónicas de competir y ganar carreras, solo puede ser comparada con la que mantuvieron Ayrton Senna y Alain Prost en la Fórmula 1.

Bill Elliot, en 1988, y Rusty Wallace en 1989, lograron un título cada uno, rompiendo el dominio que durante varios años mantuvieron Earnhardt y Waltrip, con un único paréntesis en 1983, debido al campeonato logrado por Bobby Allison.

Tanto Earhardt y Waltrip, como Elliot y Wallace se peleaban en la pista con pilotos de renombrada experiencia y categoría, como Pearson, Petty y Yarborough, o con jóvenes promesas con un gran futuro por delante, como Gordon, Labonte y Stewart.

El dominio que tanto Earnhardt como Waltrip demostraron durante los 80, consiguió atraer la atención del gran público, lo que originó una nueva evolución de la NASCAR, convertida ya en un deporte de masas.

DÉCADA DE LOS 90.

Durante los 90, la NASCAR se unió al club de los cuatro principales deportes profesionales, logrando más atención si cabe sobre la competición y sobre su campeón. Esta década fue una de las más competidas y emocionantes de la historia de la NASCAR. Con enorme asistencia de público a los circuitos, audiencias televisivas por las nubes, y memorables momentos en cada temporada, los 90 han quedado grabados en la memoria de muchos aficionados.
Desde el inesperado y dramático título de Alan Kulwicki en 1992, hasta el triunfo de Dale Jarret en 1999, uniéndose a su padre Ned como ganador de la preciada copa, los 90 permitieron a la NASCAR sacar partido de su creciente popularidad.

Pero, ¿quién fue el mejor piloto de la década de los 90?. El 7 veces campeón, Dale Earnhardt, logró 4 de sus títulos durante esta década, y fue segundo tras Bobby Labonte en el año 2000. Su coche negro con el nº 3, que llevó durante la mayor parte de su carrera deportiva, se convirtió en objeto de culto por parte de los fans, y en un rasgo distintivo para el campeonato fuera de los Estados Unidos. Jeff Gordon no solo lanzó su carrera en 1992, sino que con 2 títulos más e innumerables victorias, fue otro de los principales protagonistas del final del milenio. El año 92 también fue testigo del fallecimiento del creador de la NASCAR, Bill France, que nos dejaba viendo su sueño convertido en una gran realidad.

LA NASCAR DEL SIGLO 21.

El 18 de Febrero del año 2001 marcó un antes y un después en la historia de este deporte. La muerte de la superestrella Dale Earnhardt en un accidente obligó a la NASCAR a concentrar todos sus esfuerzos en la seguridad. En primer lugar, se introdujo en el reglamento la obligación de instalar sistemas de protección para cuello y cabeza, seguido por la construcción de barreras de seguridad en todos los circuitos ovales. Par mediados de la década del 2000, se desarrolló una nueva generación de coches de competición, el Car of Tomorrow, con la mira puesta en la seguridad del piloto.

Odiado por los aficionados a la vieja escuela, el nuevo coche significaba dejar de lado las diferencias existentes hasta la fecha para los diferentes constructores, y fabricar coches con las mismas especificaciones. El diseño del nuevo coche tenía el objetivo de eliminar los reajustes que a lo largo de las temporadas se debían realizar para asegurar la igualdad entre las diferentes marcas participantes.

El aspecto comercial de la NASCAR nunca había sido tan bueno. Con el número de fans incrementándose año a año, batiendo todos los records durante el año 2006.
Las cuatro grandes marcas americanas están presentes en la competición: Ford, GM, DaimlerChrysler y Toyota.

Con el declive de las categorías de monoplazas, se produjo el éxodo de varios pilotos importantes que recalaron en la NASCAR. El caso más sonado fue el de Tony Stewart, que consiguió 2 campeonatos, aunque no hay que olvidar nombres como Robby Gordon, Christian Fittipaldi, Scott Pruett y Casey Mears. Más recientemente, el vencedor de ls 500 millas de Indianapolis, Sam Hornish Jr., y el héroe de la Champ Car, Paul Tracy, también fueron tentados por los “Stock Cars”.

Pero el gran triunfador de la década ha sido sin ninguna duda Jimmie Johnson, que junto a su jefe de equipo, Chad Knaus, ha logrado cuatro campeonatos, de forma consecutiva, siendo el único piloto de la historia en lograrlo hasta ahora.
Siendo fiel a su idea de evolucionar y adaptarse a los tiempos, la NASCAR volvió a introducir cambios importantes durante la primera década del siglo 21. Además del “Chase”, la introducción del nuevo coche de competición ha supuesto otra revolución dentro de este deporte, una más a lo largo de sus 60 años de vida.

Actualmente, la NASCAR sigue en su constante proceso de adaptación, ajustando su reglamento en base a la seguridad y a la satisfacción de sus aficionados, que en definitiva, era la base del monstruo creado por Bill France.

Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.