NASCAR 2001 – 2011 - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

20 dic. 2010

NASCAR 2001 – 2011

6:10h.
Entre los días 15 y 16 de diciembre, un puñado de pilotos de la NASCAR Sprint Cup Series volvieron de sus cortas vacaciones y se pusieron a trabajar en el renovado Daytona International Speedway. Ha sido la primera vez que se ha rodado en el nuevo asfalto, en los test de preparación para la próxima Daytona 500, y para la temporada 2011.

En cierto modo, estos test simbolizan el inicio de una nueva década para la NASCAR, y el final de otra que ha estado llena de enormes cambios, increíbles actuaciones y devastadoras pérdidas.

Hace ahora 10 años, Bobby Labonte era el reciente campeón, y Dale Earnhardt reivindicaba su continuidad con un segundo puesto.

Su siguiente carrera iba a ser la última.

La década del 2000 comenzaba con uno de los momentos que han marcado la historia de este deporte. Dale Earnhardt perdía la vida en la última vuelta de la Daytona 500 del 2001, y la NASCARtomaba la decisión de hacer una especie de introspección y analizar cual era su situación.

Las consecuencias de aquel fatal accidente se pueden ver con toda claridad hoy en día: el Car of Tomorrow de la Sprint Cup y el nuevo coche de laNationwide Series del 2011, son fruto de las investigaciones llevadas a cabo a raíz de aquel accidente.

Los cascos y dispositivos HANS que actualmente se utilizan en todas las competiciones automovilísticas, también son consecuencia de los secretos que reveló aquella muerte.
Los asientos donde se sientan cada uno de los pilotos que se introducen en las poderosas máquinas que les llevarán hasta los 320 km/h, están ahí porque la NASCAR descubrió aquel fatídico día lo frágil que es el cuerpo humano dentro de un coche diseñado para soportar un enorme castigo y aún así terminar la carrera.

Hace 10 años, la temporada no terminaba con el Chase for the Sprint Cup. Ni siquiera existía la Sprint Cup. Hace 10 años, la competición se denominaba Winston Cup, que pasó a llamarse Nextel Cup, para convertirse en la Sprint Cup actual.

Los aficionados que crecieron viendo la NASCAR, ni siquiera se podían imaginar que el campeonato se iba a decidir con un play off pocos años después.

Y cuando la década comenzaba, nadie sabía quién era Jimmie Johnson, o Chad Knaus, y todo el mundo pensaba en si algún otro piloto podría lograr la relevancia que en aquel momento tenían Jeff Gordon o Ray Evernham.

El propio Gordon ganaba el campeonato de 2001, y para muchos parecía inevitable que era el elegido para destronar a Earnhardt y Petty.

Y entonces, el mismo Gordon descubrió al verdadero protagonista de la década que nos deja. En el año 2001, la inmortalidad de Gordon en laNASCAR parecía segura. En el 2011, se ha convertido en uno más del pelotón, de los que intentarán destronar a su protegido, el cinco veces campeón Jimmie Johnson.

La década del 2000 comenzaba con la pérdida de uno de los personajes más importantes de la historia de la NASCAR, y ha terminado con la aparición de su posible sustituto.

Esperemos que los próximos 10 años sean tan apasionantes como han sido los 10 últimos.

Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.