¿Problemas en el paraíso? - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

18 mar. 2012

¿Problemas en el paraíso?

7:11h.
Es el equipo más poderoso de Ford y tiene en sus filas al vigente campeón de la Nationwide Series. También cuenta con los dos últimos ganadores de las 500 millas de Daytona, el subcampeón de la Sprint Cup más apretada de la historia reciente y el actual líder de la clasificación de la misma categoría. Ha ganado cinco campeonatos y su copropietario es una empresa que tiene el Liverpool F.C. y los Boston Red Sox entre sus franquicias. Incluso hacen un programa de selección de pilotos en el que han ganado nombres como Carl Edwards y Kurt Busch. Pero no todo es fácil en la cima del automovilismo.

Jack Roush tiene un problema en forma de patrocinio. Varios medios se han hecho eco de la noticia y nadie se ha ocultado: a Roush Fenway Racing le cuesta encontrar sponsors. Esta es la situación.

Greg Biffle es el líder de la Sprint Cup Series. Después de una discreta temporada 2011, en la que no ganó ninguna carrera y solo sumó un tercer puesto como mejor resultado, tres terceras posiciones le han aupado al liderato de la clasificación. Ganador de la Craftsman Truck Series (antigua Camping World Truck Series) en el año 2000 y de la Busch Series (antigua Nationwide Series) en 2002, cuenta desde hace años con un patrocinador principal: 3M, una empresa conocida por su variedad de productos, entre los que se encuentran los post-it y los productos de limpieza ScotchBrite. Entre los patrocinadores secundarios se encuentran empresas como DirectTV o Coca-Cola.

Carl Edwards acumula dos subcampeonatos en la Sprint Cup, incluyendo el del año pasado, que perdió con Tony Stewart en el desempate.   Entre sus logros también se incluye su victoria en la Busch Series en 2007. Y además de lograr los mejores resultados del equipo en los últimos años, es el piloto de Ford mejor patrocinado: Fastenal (una empresa que provee material para industriales), Aflac, la compañía de seguros más grande de Estados Unidos, la cadena de comida rápida Subway y la multinacional Kellogg's son sus cuatro grandes fuentes de ingresos.

Pero a partir de aquí llegan los inconvenientes. Matt Kenseth tiene un título de la Sprint Cup, el de 2003, en sus vitrinas. Y ha empezado bien el año, ya que ganó las 500 millas de Daytona por segunda vez. El problema viene cuando se descubre el patrocinio: Best Buy, una empresa que vende productos electrónicos, es su patrocinador principal, pero solo durante la mitad de las carreras. Hace poco firmó un contrato con Zest, una marca de desodorante, ya que Kenseth ha perdido a varios de sus principales sponsors, entre ellos Crown Royal, una marca de whisky, y Black & Decker.

Los pilotos del equipo de la Nationwide Series lo están pasando aún peor, ya que no hay ningún patrocinador dispuesto a permanecer durante todo el año a pesar de ser Roush Fenway Racing uno de los equipos protagonistas en la categoría.

Ricky Stenhouse Jr., el vigente campeón de Nationwide, tiene varios acuerdos para carreras aisladas. Empezó con Kellogg's, que le patrocinó en Daytona. Pero en Phoenix y en Las Vegas llevó publicidad de Ford, es decir, que la marca se publicitó a sí misma y no recibió dinero a cambio. La celebración del 25 aniversario de Roush Fenway Racing fue el "patrocinador" en Phoenix, mientras que en Las Vegas fueron los motores EcoBoost de la marca, unos motores turbo con un consumo más eficiente.

Ayer, la carrera de Bristol fue la primera en la que Stenhouse lució publicidad de Cargill Meat, una productora de carne propiedad de Cargill, la empresa estadounidense más grande que no cotiza en bolsa. El piloto de Roush tiene un acuerdo que cubre 12 carreras. También tiene otro patrocinio con la marca de bebida energética NOS, propiedad de Coca-Cola, para tres carreras más. Lo único que le falta a Stenhouse es un gran patrocinador que le ayude en varias carreras, sino en toda la temporada.

La situación de Trevor Bayne es más desesperada. El ganador de las 500 millas de Daytona en 2011 ha estado a punto de quedarse sin asiento esta temporada. Su programa en la Sprint Cup no corría peligro, porque Wood Brothers le consiguió un acuerdo para correr 13  carreras. Pero en cuanto a su programa en Nationwide, Jack Roush le dijo que solo le podía garantizar correr las tres primeras carreras sin sponsor. Por suerte para él, la web youracecar.com le patrocinó ayer en Bristol, donde acabó octavo. Y Roush ha confirmado que su temporada no ha acabado, y que continuará disputando las carreras que pueda.

En resumen, que hasta los equipos más grandes pueden sufrir en el aspecto económico. Las empresas son más reticentes a poner el dinero para patrocinar a unos vehículos cuyo beneficio no es seguro. Pero Roush no debería tener problemas, ya que además de tener a Biffle líder con Kenseth quinto y Edwards sexto en la Sprint Cup, tiene a Stenhouse segundo y a Bayne tercero en Nationwide. Los patrocinadores no deberían tardar en aparecer, así que Ford no debería preocuparse en exceso de los problemas de patrocinio que tiene su equipo principal.

Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.