Cup: Acortar el calendario podría ser la solución - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

31 may. 2012

Cup: Acortar el calendario podría ser la solución

9:00h.
CONCORD, NC – Poco antes de que la Coca-Cola 600 más rápida de la historia viera la bandera a cuadros y de que Kasey Kahne se uniera a la impresionante lista de pilotos ganadores de Hendrick Motorsports, un nuevo miembro del Salón de la Fama de la NASCAR hizo un comentario con el que no poca gente está de acuerdo.

Al menos uno de los pilotos que compite en la Sprint Cup lo está.

Cuando le preguntaron sobre qué opinaba sobre el estado actual de la competición en la NASCAR, Rusty Wallace respondió que la temporada era demasiado larga. Sugirió que 32 carreras en vez de 36 producirían una competición más atractiva para pilotos y aficionados.

Muchos de los aficionados a la NASCAR que utilizan Twitter estuvieron de acuerdo. Incluso la reciente estrella de la red social del pajarito, Brad Keselowski, escribió: "Sí, por favor."

En principio, un recorte de temporada es algo que no va a ocurrir a corto plazo. Los responsables de la NASCAR no tienen planes para reducir tanto el calendario como el ingreso que suponen 4 carreras más para sus arcas.

El gran “problema” de la NASCAR ahora mismo, el que el propio presidente Brian France admitió en su análisis de principio de temporada, y el mismo que se reafirmó el domingo en la Coca-Cola 600 al terminar en un tiempo récord de 3 horas, 51 minutos y 17 segundos, es la aerodinámica.

Como explicámos en Oval Zone hace unos días, este factor es especialmente relevante en los circuitos de 1.5 millas de longitud, que conforman la mayor parte del calendario.

Dado que los coches son prácticamente idénticos, la carga aerodinámica y el aire limpio aportan al coche que rueda delante una gran ventaja, porque es muy difícil de rebasar. Además, la enorme experiencia y habilidad de los pilotos, que evitan que se produzcan accidentes, hacen que estas carreras se conviertan en largos periodos de bandera verde sin la acción a la que los aficionados a la NASCAR están acostumbrados.

Los pilotos necesitaron casi cinco minutos menos que el anterior record para completar la Coca Cola 600 de este año, sólo 53 minutos más que los empleados para las 500 millas de Indianápolis que se disputa con coches que circulan alrededor de 25 mph (40 km/h) más rápidos.

Denny Hamlin explicaba, desde el punto de vista del piloto, la razón de la actual ausencia de banderas amarillas en la NASCAR:
- "Todo el mundo está acostumbrado a estos coches. Al principio eran muy difíciles de manejar, y obviamente, antes veíamos más accidentes, sobre todo en los reinicios.

- "En pocas palabras, todo el mundo está tan preocupado por los puntos hoy en día, que si sufres un accidente y terminas en la posición 30 vas a necesitar 10 carreras para recuperarte. Nos hemos vuelto más pacientes en los reinicios, aunque suene raro. Los reinicios ya no son tan brutales como eran un par de años atrás. Todo el mundo trata de obtener el mejor resultado posible, sabiendo que de lo único de lo que no puedes recuperarte es de un accidente".

Un dato significativo puede ser que en lo que llevamos de 2012, no ha habido un accidente múltiple en la Sprint Cup Series durante 2.353 millas de carreras en óvalos de 1,5 y 2 millas, contando Las Vegas, Fontana, Texas, Kansas y Charlotte.

Tal vez la solución es tan simple como algunos han sugerido: reducir el tamaño del spoiler y quitar el splitter, para que los coches vuelvan a ser difíciles de pilotar. O quizás todo esto ya se ha tenido en cuenta en el diseño del nuevo coche.

Puede que Wallace esté en lo cierto. Acortar el calendario, eliminando cuatro pistas intermedias, podría añadir importancia a las pistas cortas, donde se produce más contacto y se ven luchas más cerradas, que en definitiva es lo que demanda el aficionado a la NASCAR.

En conclusión, tal como opinó Keselowski en Twitter: "Sí, por favor."

Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.