El tolosarra Oscar Pereira debuta en la categoría Open de la NASCAR europea - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

9 jul. 2012

El tolosarra Oscar Pereira debuta en la categoría Open de la NASCAR europea

9:27h.
Este fin de semana se han celebrado las carreras 7 y 8 de la NASCAR Europea 2012. Estas dos carreras de Tours han supuesto una novedad europea y mundial ya que se trata de la primera carrera oval no permanente de NASCAR en el mundo y la primera carrera NASCAR en Europa en circuito oval. El piloto tolosarra Oscar Pereira ha debutado en la categoría OPEN (segunda division, destinada a pilotos no profesionales).

Para esta cita Oscar se entrenó junto al piloto donostiarra Ander Vilariño que actualmente lidera la NASCAR Europea en la división ELITE(1ª division). Ander con su segundo puesto en Tours aumenta su ventaja al frente del campeonato cuyo premio es ir a correr una carrera NASCAR de EEUU. El donostiarra compartió podium con Eric Helary, ganador de las 24 Horas de Le Mans e Yvan Muller, 3 veces campeón del Mundo de Turismos, WTCC.

El viernes Oscar no tuvo mucho tiempo para rodar durante los entrenos libres por una avería mecanica , y pudo dar sólo 5 vueltas al circuito sin poder adaptarse al mismo ni descubrir adecuadamente un coche prácticamente desconocido para él. Por ello en la calificación a dos vueltas no pudo hacer un tiempo acorde a lo esperado ya que esas vueltas eran como un entrenamiento libre para Oscar.

Oscar participó en la primera semifinal y en la pequeña final. En la semifinal, cuando todos los coches estaban a punto de salir a pista se puso a llover durante unos minutos y mientras algunos equipos decidían usar neumáticos de agua, otros apostaban a que la pista secaría. Esta fue la apuesta del equipo de Oscar, que decidió sacar a su piloto con neumáticos de seco. En una demostración de adaptación sorprendente Oscar mantenía el ritmo de pilotos más expertos incluso cuando volvía a llover con fuerza y permanecían en pista con los slicks.

Oscar rodaba pegado a la joven vizcaína Zihara Esteban y sentía que podía ir un poco más rápido. Finalmente trataba de adelantarle en la curva 1 y ambos coches impactaban. Era una pena porque Oscar pensaba que había sido visto porque cuando un piloto se tira por el interior el spotter (componente del equipo que avisa por radio al piloto de este tipo de acciones en ovales en NASCAR) avisa por radio al piloto que va a ser adelantado. En este caso ZIhara no fue avisada y el lamentable toque hizo que Oscar tuviera que pasar por boxes a reparar el pinchazo sufrido.

Toda esta pérdida de tiempo le llevó a no clasificarse para la gran final, pero tendría la oportunidad de resarcirse en la gran final. A pesar del incidente Oscar había logrado marcar unos muy buenos tiempos y rodar en el ritmo de pilotos con mucha más experiencia en turismos. En la pequeña final los problemas continuaron para Oscar, la radio no funcionaba y este elemento es imprescindible en una carrera en oval ya que continuamente dirección de carrera da órdenes a los pilotos a través de sus spotters. Concretamente en los periodos de safety car los pilotos reciben muchas órdenes.

Oscar salía sexto y en poco tiempo se ponía quinto en un bonito adelantamiento en la curva 1. En las siguientes 11 vueltas recuperaba y con un buen ritmo se pegaba a los 4 primeros rodando en sus mismos tiempos. Un incidente de carrera obligó a la salida del safety car y todos los pilotos se recolocaron según las órdenes de dirección de carrera. Cuando se rlanzó la carrera el piloto que salía al lado de Oscar por el exterior golpeaba a Oscar que intentaba evitar el accidente moviéndose hacia el interior, pero ambos coches se enganchaban por sus carrocerías e impactaban contra el muro. El coche del piloto francés salía peor parado y Oscar volvía a boxes para comprobar los daños. Una vez visto que podía continuar el equipo quería volver a sacar a pista al tolosarra, pero dirección de carrera lo impedía porque la radio no funcionaba y esto podía ser peligroso.

OSCAR :

- "Estoy muy satisfecho de mi fin de semana en Tours. Aunque no me voy con un buen resultado en carrera, de no haber tenido tanto problema técnico podía haberme clasificado para la Gran Final de la división Open, porque mis tiempos eran como para haberlo logrado. Haber rodado tan cómodo en los tiempos de pilotos con experiencia en esta categoría y otras de automovilismo en mi debut en una competición automovilística, con un turismo y encima en un circuito oval es genial. Creo que las carreras en oval me van bien y probablemente me anime a hacer otra carrera en oval".

- "Compartir el fin de semana con los pilotos ELITE (1ª división) como Yvan Muller, 3 veces Campeón del Mundo de Turismos, Ben Kennedy, bisnieto del fundador de la NASCAR, Eric Helary, Ganador de las 24 Horas de Le Mans o Ander Vilariño, actual líder de la NASCAR Europea en 1ª división y dos veces campeón de Europa y de España en distintas categorías de automovilismo no se hace todos los días. La experiencia ha sido increíble y los más de 40.000 espectadores que han estado a lo largo del fin de semana en el evento que englobaba a esta competición se han volcado con la NASCAR Europea. Ha sido un sueño hecho realidad".

- "Quiero agradecer a todos los que han hecho posible este reto, Diario Vasco Tolosa, Rotulos Vicente, Bar Nahien, Belle Epoque Decoración, Reformas Garpe, Belle Epoque Pitxiak, al equipo Rapido Racing encabezados por su team manager Joaquin Gabarrón y su jefe de mecánicos Hugo y a mis compañeros de equipo Antoine Lioen y Anthony Garbarino, y a Mikel Azpitarte, creador y administrador de la web dedicada a la NASCAR, Oval Zone (www.ovalzone.com). Y sobre todo quiero agradecer a mi mujer Oihana su apoyo y ayuda para cumplir este sueño porque las carreras son muy emocionantes y desde la grada se sufre mucho. Sin olvidarme de Ander Vilariño y su mujer Irune Zubiaurre por ayudarme en este proyecto."

- Nota de prensa Oscar Pereira - Foto: Oscar Pereira

Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.