Miguel Abaroa: "En NASCAR se necesita más paciencia" - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

7 feb. 2013

Miguel Abaroa: "En NASCAR se necesita más paciencia"

15:54h.
Miguel AbaroaLa pasada temporada fue realmente complicada en el seno del equipo X Team Racing, de la división local NASCAR k&N Pro Series East. El mexicano Miguel Abaroa tenía entonces a su cargo la dirección deportiva del equipo, en el que figuraban el regiomontano Daniel Suárez y el brasileño Carlos Iaconelli. Multitud de problemas y un parón a mitad de temporada provocaron muchos movimientos en la dirección del equipo y en los pilotos que lo componían, abandonando el equipo y la categoría Daniel Suárez y, cerrando también su andadura por la escudería Miguel Abaroa, equipo que queda con el mismo dueño, el brasileño Geraldo Rodrigues y en la dirección deportiva se queda el también brasileño Henrique Cruz.

Pero Miguel Abaroa es una caja de sorpresas, ya está metido de lleno en varios proyectos diferentes que abarcan desde la Fórmula 1 hasta la NASCAR, pasando por otras categoría de primer nivel en el automovilismo internacional, planes que nos detalla extensamente en esta entrevista, donde nos relata pormenorizadamente lo sucedido en 2012 y lo que espera cosechar en esta ya floreciente temporada 2013.

Oval Zone.- Se podría definir como una temporada tormentosa la que acaba de terminar, con un equipo fuerte en principio al que después le flaquearon los puntales ¿qué sucedió? ¿por qué no funcionó esa perfecta simbiosis que en pretemporada era un mar en calma?




"Yo creo que se puede definir como una temporada donde por alguna razón u otra no se dieron las cosas. Muchos choques y mucha confusión. Pero creo que es normal cuando no hay tanta experiencia para la puesta a punto de los coches. Ganamos una carrera, una pole position, un tercer lugar, un cuarto lugar , un quinto y un sexto. Eso fue lo más rescatable. Pero así es esto, fue una temporada de cambio de pilotos y así son las transiciones"



Oval Zone.- Quizá el momento más duro fue cuando mediada la temporada tuvieron que abandonar la competición por unos días ¿realmente eso fortaleció a X Team Racing o fue pan para hoy y hambre para mañana?




"Creo que ayudó haber parado un tiempo"



Oval Zone.- A nadie se le escapa que Daniel Suárez no terminó la temporada 2012 con ustedes ¿seguirá con X Team en 2013? ¿qué conclusiones saca usted del paso del piloto regiomontano por el equipo?




"Así es, Daniel Suárez no terminó la temporada con X Team, y en el 2013 no sigue con el equipo, se va a Revolution o Rev Racing. Tengo varias conclusiones: yo creo que el brinco de NASCAR México a K&N es muy grande. El nivel en México es muy bueno y es una categoria muy competida y cerrada, pero sin conocer mucho de NASCAR México, yo creo que hay un paso intermedio que falta. También creo que la K&N es una categoria que no es nada fácil. En especial, en el 2012 creo que tenía mucho mejores pilotos que en el 2011. Creo también que 2013 va a ser más fácil que 2012. Ya no hay pilotos como Larson, LaJoie, Elliott, etc, que andaban adelante"


"Otra conclusión es que en esta categoria la experiencia del piloto para sentir el auto es básica. Como el motor es lo mismo para todos y la aerodinámica es mínimo lo que influye, yo creo que el piloto influye demasiado en la ecuación carro y piloto. Al final del dia son fierros que tienen una poca y hasta cierto punto relativa variación unos con otros. Creo que el piloto es el que manda, y alguien que sepa sentir el auto y lo pueda transmitir a su ingeniero tiene mucha ventaja sobre los demás"


"Otro punto que creo importante es que en mi opinion falta en realidad un proyecto verdadero de desarrollo de pilotos. Hay que decidir cual es la meta del piloto, si es desarrollarse o ganar carreras. Para mí esto es una categoria de desarrollo y es más importante enfocarse en ser mejor piloto al final del año, que en ganar carreras. Creo que hay que venir a esta categoría con una mentalidad de mediano/largo plazo. Sabemos que nunca es suficiente el dinero y siempre falta, pero lo que más falta es paciencia. Si eres mejor piloto cada vez, tarde o temprano vas a ganar carreras. Creo que hay que ser más estratégicos. Me gustaria en el futuro terminar esta idea del proyecto de desarrollo de pilotos. Estoy convencido que nadie lo está haciendo en realidad. Claro que existe un problema grande que es el dinero, pero por eso me estoy enfocando en esa area como prioridad. Creo que para llegar a lo más alto de NASCAR, hay que pasar por la tierra, Midgets, Sprint Cars y Late Models de tierra. Eso enseña"



Oval Zone.- ¿Goza de buena salud el X Team Racing?




"Si, el equipo se esta armando para 2013"



Oval Zone.- Como curiosidad ¿por qué la “X” del nombre?




"Porque en las caricaturas de "Speed Racer" habia un driver X y salió la idea del Team X pero a la hora de registrar el nombre de Team X, ya estaba registrado y entonces de ahí surgió el X Team Racing"



Oval Zone.- Si pudiese retroceder a febrero pasado ¿qué decisión tomaría diferente a las que en su día tomó?




"Nos hubiera gustado mucho haber tenido un piloto de experiencia todo el tiempo para que ayudara a los otros pilotos. La experiencia cuenta mucho. En 2011 terminamos en cuarto, quinto y sexto del campeonato, pero teníamos pilotos de experiencia y el auto estaba puesto donde debía estar. El 2012 el nivel de pilotos de la categoria fue mayor, pero nos faltó una referencia para Suárez y Iaconelli. La prueba está en que las tres veces que corrieron pilotos con experiencia (Nelson Piquet en Bristol y Richmond y Coleman Pressley en Rockingham) ganó Nelson en Bristol con Pole Position y Coleman calificó tercero y terminó cuarto en Rockingham, sin haber corrido en todo el año (en Richmond, Nelson Piquet tuvo una falla mecánica en los frenos y no anduvo competitivo). Pero ahí está la muestra que los autos estaban bien. No había fondos para poner a alguien de experiencia toda la temporada, y sabíamos que iba a afectar"



Oval Zone.- ¿Está satisfecho del desempeño del equipo y sus pilotos en 2012?




"No. Creo que era para más. No le echo la culpa a los pilotos, creo que el equipo también falló en desarrollarlos. Es necesario trazar bien las metas, que sean reales y alcanzables y ser más estratégicos. Se necesita más paciencia"



Oval Zone.- Hoy en día, abundan los pilotos “de pago” en las diferentes categorías del motor, pilotos que necesitan aportar dinero para poder correr en los equipos. Sin entrar en lo justo o injusto de este aspecto ¿de qué vive un piloto de carreras si debe poner su patrimonio o a patrocinadores encima de la mesa para poder competir? ¿se ha convertido el automovilismo en un deporte de “niños de papá”?




"Es frustrante que ahora en las tres categorias más importantes del mundo, como F1, IndyCar Series y NASCAR Sprint Cup abunden los pilotos de paga. Es muy complicado lo que viven los pilotos profesionales, o los que aspiran a serlo. Las oportunidades son ya muy limitadas. Un campeonato ya no sirve de nada, no es garantía. Antes, las probabilidades de éxito eran minúsculas, ahora son todavía menores. ¿Cuántos asientos que pagan hay en el mundo, 100, 200? ¿Contra cuántos que quieren ser pilotos? ¿10,000?"


"Creo que el modelo de negocio de los equipos es muy extraño y complejo. Si lo analizas, verás que el principal ingreso de un equipo de carreras es el de patrocinios. Entonces puedes ver que los equipos no sólo están en el negocio de construir autos, correrlos y optimizarlos, sino que están en el negocio de "marketing". Así es, para que un equipo de carreras viva mucho tiempo y sea exitoso tiene que dominar la cuestión de los patrocinios. En realidad, la mayoria está enfocada en el desarrollo de los autos, no en el posicionamiento del equipo y no en la venta de patrocinios. Ahí ya se complica. Además, los costos de operación de los equipos suben y suben por el efecto de la competencia, lo que lo hace más difícil todavía. Entonces, ya que está complejo y no hay muchas marcas interesadas, en vez de hacer la tarea, pues es más facil "firmar" a un piloto que pague por correr"


"Yo creo que el mundo cambió después de la crisis de 2008 y el dinero no abunda, entonces hay que hacer creativos para vender valor a las marcas patrocinadoras. También es claro que internet cambió las reglas del juego. Todo es mucho más medible en línea. Lo veo como un inversionista. Para el patrocinador hay un monto que invierte, un plazo, un riesgo y un rendimiento esperado. Algunas veces el rendimiento no es muy tangible, pero otras sí, y lo que hay que hacer es de alguna manera plasmarlo en un plan de mercadotecnia que vaya más allá de simples calcomanías o pintura en un auto. Ahí está el reto. Tiene que funcionar, ser atractivo, de bajo riesgo y estar alineado con los objetivos de la marca patrocinadora"


"Comentarios muy idealistas, pero así tiene que ser. Es en realidad complejo, pero la economía al parecer mejora poco a poco y al final del día esto es libre mercado, tiende a regularizarse. Los costos de operación de los equipos deben bajar y debe haber más confianza por parte de los patrocinadores. No sé si esto es justo o injusto, solo sé que es parte del deporte. Se necesita talento y dinero. Mucho de los dos de preferencia. Puede ser que se esté convirtiendo en deporte de "niños de papá" como lo llamas, o simplemente no en un deporte profesional, sino en un hobby. Pero bueno todo esto es parte del deporte que va evolucionando"



Oval Zone.- ¿Cómo fue su relación con Geraldo Rodrigues y los brasileños de X Team Racing? ¿le gustaría que se hablase más español?




"Muy buena. La verdad, el equipo está compuesto por muy buenas personas. Los brasilenos se portan bien, sobre todo cuando les recuerdo la final de fútbol de las olimpiadas de Londres. Mexicanos o Brasileños, todos somos latinos"



Oval Zone.- El 2013 está llamando ya a la puerta y en lo que respecta a su antiguo equipo todo son preguntas ¿seguirá Carlos Iaconelli? ¿tienen prevista la incorporación de algún otro piloto? ¿seguirá el equipo en K&N Pro Series? ¿tienen intención de crecer hacia alguna de las divisiones nacionales de NASCAR?




"Carlos Iaconelli no sigue. Vienen otros pilotos brasileños, un inglés y posiblemente un mexicano"



Oval Zone.- Si pudiese elegir un piloto para su equipo, ese sería…




"Kyle Larson"



Oval Zone.- ¿Qué sueño le falta por cumplir a Miguel Abaroa en la NASCAR?




"Pues yo creo que muchísimo. Apenas estoy arrancando. No creo que haya hecho nada importante todavía. Me gustaría mucho ver a un mexicano en Sprint Cup, ser parte de ese proyecto y de muchas otras ideas que tengo en NASCAR. También me gustaría estar en las 500 millas de Indianapolis pronto; estoy trabajando en eso y en F1 por supuesto también. Vamos a ver qué pasa este 2013. Por lo pronto yo lo disfruto mucho"



Oval Zone.- Por último, Miguel, ¿algún mensaje o agradecimiento en especial?




"Pues gracias a todos los que leen esta columna y que disfruten esta temporada 2013 de automovilismo"




Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.