Estadios, clips, y pistas de drag: los short tracks de NASCAR - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

21 mar. 2013

Estadios, clips, y pistas de drag: los short tracks de NASCAR

8:00h.
Imagen aérea del Evergreen SpeedwayCuando se quiere construir una casa, hay que empezar por los cimientos. Si se empieza por el tejado, es muy probable que la casa caiga por todas partes, ya que no se ha cimentado lo suficiente y no hay una base sólida que aguante todo lo realizado. Con el automovilismo sucede algo parecido: un piloto debe empezar desde los cimientos del karting, subir el escalafón, construir una carrera sólida y culminar la casa con algún título importante en el palmarés antes de disfrutar de dicha casa (o carrera deportiva). En el mundo NASCAR, los cimientos son los short tracks.

Un short track es un óvalo de menos de una milla (1,6 km) de longitud. Y en NASCAR proliferan, sobre todo en sus categorías inferiores, donde un piloto joven se curte a base de dar vueltas.  En las divisiones superiores no hay tantos, ya que al ser circuitos pequeños no cabe tanto público; ergo, menos ingresos y menos dinero. Pero aún así, hay cinco óvalos de menos de una milla, entre ellos los dos más antiguos que aún existen en la actualidad: Richmond, de 0,75 millas (con carreras de Nationwide y Sprint Cup tanto en abril como en septiembre) y Martinsville, de 0,526 (doblete de Trucks y Sprint en abril y en octubre).

Los otros dos circuitos son Bristol, de 0,533 (Sprint y Nationwide en marzo, triple sesión en agosto) y Iowa, de 0,875 mi (dos carreras de Nationwide y dos de Trucks que no están juntas en el calendario). Este año se les unirá Eldora Speedway, un óvalo de tierra de media milla, propiedad de Tony Stewart, que organizará una carrera de la Camping World Truck Series en julio.

Estos son los short tracks de las tres grandes categorías nacionales de NASCAR. Pero hay muchos más en cada estado. Vamos a observarlos por categorías.

Las K&N Pro Series son una cuna de los jóvenes pilotos, y su estructura regional posibilita correr en circuitos pequeños. En la K&N East, tienen cabida circuitos de media milla como Greenville-Pickens (Carolina del Sur) o Five Flags (Florida), sede del Snowball Derby. Los hay más grandes, como Clearfield (Pennsylvania), de 0,625 mi, o más pequeños como Langley (Virginia), de 0,395 millas y Columbus (Ohio), de un tercio de milla. Por su parte, en la K&N West conviven dos óvalos de media milla, que son el NAPA Speedway, en Albuquerque (Nuevo México) y Kern County (California), junto con Lebanon I-44 (Missouri) y el Colorado National Speedway, ambos de 0,375 mi, y All-American Speedway (California), de un tercio de milla.

Pero la palma se la llevan tres trazados. Por especial, encontramos Evergreen Speedway, situado en el estado de Washington, que tiene dos óvalos dentro de uno. El grande mide 0,646 millas y el pequeño, 0,375 mi. Los otros dos son los circuitos más pequeños de toda la K&N y miden un cuarto de milla: son Stockton 99, en California, y Bowman Gray (Carolina del Norte), que es circuito y estadio de fútbol americano al mismo tiempo.

En cuanto a los Whelen Modified, esos vehículos endiablados formados por un chasis tubular, las dos categorías que los forman también comparten circuitos pequeños y peculiares. En el Whelen Modified Tour, centrado en la zona noreste de Estados Unidos, los tres óvalos más populares se encuentran en Connecticut: Thompson, de 0,625 millas, Stafford, de media milla y Waterford, de 0,375 mi. También hay dos óvalos de cuarto de milla, que son Riverhead (Nueva York) y Monadnock (New Hampshire). En cuanto al Southern Modified Tour, más dirigido hacia la parte sureña, el circuito más conocido es Caraway (Carolina del Norte), de 0,455 millas. Le siguen dos trazados de 0,4 millas, Southern National, situado también en Carolina del Norte, y South Boston (Virginia).

Tampoco se libran de estos short tracks en Canadá y en México, donde se disputan campeonatos propios bajo la supervisión de NASCAR. Desde la creación de la Canadian Tire Series en 2007, cinco óvalos han permanecido siempre en el calendario: Motoplex (Columbia Británica) y el óvalo de Mosport (Ontario), ambos de media milla; Barrie (Ontario) y Riverside (Nueva Escocia), de un tercio de milla y Kawartha (Ontario), que ha sido el final de temporada. Entre 2007 y 2009 también se compitió en Cayuga (Ontario), de 0,625 millas; y entre 2008 y 2010, también hubo carreras en Saint-Eustache (Québec), de 0,4 millas, que regresa en 2013. Desde 2009 también se compite en los óvalos de Delaware (Ontario), de media milla, y Auto Clearing, de un tercio de milla y situado en el estado de Saskatchewan.

La Toyota Series tiene muchos óvalos pero la mayoría de ellos miden más de una milla, como es el caso del Autódromo Miguel E. Abed, en Puebla, el Autódromo de Querétaro, o el propio Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México. Los únicos short tracks que existen son Autódromo Internacional de Aguascalientes, de 0,875 millas, el Autódromo Potosino, de 0,804 mi y El Dorado Speedway, de 0,625 millas de longitud. Y en Europa se ha hecho un primer paso: en el marco de la Euro Racecar Series, se ha montado un óvalo temporal de un tercio de milla  en la ciudad de Tours, en el centro de Francia.

Además de Bristol y Iowa, que comparten cartel en la K&N con estos circuitos pequeños y entretenidos, otros trazados como New Hampshire, Dover o Phoenix,  y ruteros como Road Atlanta, Sonoma, Miller Motorsports Park, Trois-Rivières o Le Mans aparecen en los calendarios respectivos de cada categoría. Pero no hay nada como ese óvalo traicionero, donde dar vueltas una y mil veces no sirve si no es con cuidado, por mucho que se pueda conocer. Ese espíritu de la Whelen All-American, donde los pilotos corren cada fin de semana en su zona regional, se encuentra en estos short tracks, que ya forman parte del imaginario (y quizá del alma) de NASCAR.

Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.