Inicio de temporada difícil para Montoya - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

29 mar. 2013

Inicio de temporada difícil para Montoya

13:59h.
Luego de haberse disputado las cinco primeras fechas de Copa Sprint, el piloto colombiano ha vivido toda clase de incidentes que han perjudicado sus chances de obtener buenos resultados. Problemas mecánicos, errores de piloto, fallas en los pits y la mala suerte de estar en el lugar equivocado han marcado la primera parte de esta temporada para el volante bogotano.

Los números de Montoya en esta temporada marcan una tendencia a ser rápidos durante las prácticas y clasificación, pero que no se ve trasladado a resultados positivos durante la carrera: promedio de partida de 18.0, promedio de llegada de 27.8, 12 vueltas lideradas, 0 top-10 y un 30mo lugar en el campeonato de pilotos que resumen und ecepcionante comienzo de temporada para el Chevy SS #42 y su equipo.

En este mismo punto de temporadas pasadas, Juan Pablo se encontraba en mejor posición del campeonato, como lo muestra la siguiente tabla. A juzgar por los números de las cinco primeras fechas de cada año, se puede concluir que ha sido el peor comienzo de temporada para el colombiano en base a su clasificación general.

Los números de Juan Pablo Montoya en cada temporada luego de 5 carreras





















































AñoTop-5Top-10Pos. Campeonato
20130030
20120118
2011138
20101222
20090115
20080019
20071119

No obstante hay consideraciones importantes que se han dado este año y que han llevado al colombiano a esta sucesión de malos resultados en esta temporada. Lo primero que se debe tener en cuenta son las fallas mecánicas que lo han privado de finalizar carreras en posiciones de adelante: en Bristol la bomba de combustible de su auto falló cuando marchaba dentro del top-15 de carrera, rodando al ritmo de los líderes. En Fontana la caja de cambios de su Chevy presentó problemas mientars rodaba en el top-10, y siendo uno de los pilotos más rápidos en pista.

Otro de los puntos importantes a considerar ha sido su presencia desafortunada en medio de accidentes. En Daytona, mientras hacía presencia en el pelotón líder de carrera, Kasey Kahne y Kevin Harvick chocaron y el accidente involucró a Montoya. En Bristol, momentos antes de identificar la falla en la bomba de combustible, el auto lento de Martin Truex Jr ocasionó un golpe múltiple con Marcos Ambrose, Jeff Burton y el propio #42.

Se podría considerar que los únicos resultados coherentes han sido en Las Vegas (done problemas de manejo lo relegaron a un top-20 durante toda la carrera) y Phoenix (que se definió por estrategia de combustible, con un 12mo puesto final a pesar de haber liderado la carrera).

Si nos basamos en el desempeño durante cada carrera, es muy probable que los números del colombiano mejoren ostensiblemente si el desempeño del auto es compensando con su confiabilidad. La velocidad mostrada en el Auto Club Speedway fue alentadora para todo el equipo, al igual que lo mostrado en el "Thunder Valley" donde rodó al ritmo de la punta a pesar de haber quedado a 13 vueltas del puntero. Se hace necesario seguir trabajando en el equipo para mejorar la maniobrabilidad en los óvalos intermedios de 1.5 millas, como Las Vegas, que representan más del 80% del calendario de Copa Sprint.

A lo largo de las últimas semanas, Montoya ha expresado lo mal que ha caído en el equipo ver la "mala suerte" con los accidentes y con las fallas mecánicas. también ha mencionado que se encuentran trabajando fuerte para sacar mejores resultados y que esa buena racha "debería llegar pronto".

Lo cierto es que las carreras rumbo al Chase se comienzan a acortar, y será necesario aprovechar aquellos trazados donde el bogotano ha sido históricamente fuerte (como Watkins Glen, Sonoma, Indianapolis y Martinsville) para recuperar el terreno perdido. El "paper clip" es, de hecho, el próximo exámen para Montoya y su equipo, cuando corran la STP Gas Booster 500 el próximo 7 de Abril.

Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.