Circuitos ruteros, una buena forma de expandir la NASCAR - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

24 jun. 2013

Circuitos ruteros, una buena forma de expandir la NASCAR

15:25h.
SONOMA, CA. - La presencia de la NASCAR en circuitos ruteros está experimentando una especie de renacimiento en los últimos años, aunque eso no significa que vayamos a tener más carreras de este tipo cada temporada.

Durante mucho tiempo se ha creido que la presencia de los circuitos ruteros en el calendario de la NASCAR es debida a una estrategia de diiversificación, pero eso no es del todo cierto, ya que si no, ¿por qué tantas pistas intermedias de 1,5 millas?

La NASCAR lleva a sus tres Series Nacionales a disputar carreras en circuitos ruteros por una razón: para expandir su presencia en otras regiones.

La nostalgia de las carreras en Daytona Beach o las historias de los "Moonshiners" escapando de la policía por las colinas del Sudoeste no tienen nada que ver con la presencia de la NASCAR en Sonoma, Watkins Glen, Mid-Ohio o Road America.

Cuando Riverside cerró sus puertas a finales de los años 80, la NASCAR no quiso perder el mercado californiano. Desafortunadamente no había pistas ovales adecuadas para albergar a la Sprint Cup Series, por lo que entonces conocido por Sears Point Raceway fue añadido al calendario. El lucrativo mercado del Norte de California estaba a salvo.

Lo mismo podría aplicarse a Watkins Glen, que en aquel momento era el único circuito capaz de recibir a la Sprint Cup Series en el Noreste del pais, por lo que el histórico circuito también fue incluido en el calendario. Llevar la NASCAR a Canada también es una buena idea, pero ahora mismo los circuitos ovales al norte de la frontera no pueden cumplir las espectativas de la NASCAR, así que es el Canadian Tire Motorsports Park quien recibe a la NASCAR Camping World Truck Series.

En el caso del Road America, podría ser más de lo mismo: cuando el Milwaukee Mile no pudo hacer frente a sus problemas financieros, la NASCAR se mantuvo en el área de Wisconsin con el fin de semana en Road America.

En la mayoría de los casos, el tipo de competición que se ve en los circuitos ruteros no es del gusto del aficionado a los Stock Cars. Antes de la introducción de los reinicios en doble fila hace un par de años, las carreras en circuitos ruteros se parecían mucho a lo visto este fin de semana en Sonoma, con largos segmentos de bandera verde y coches separados entre si por varios segundos.

Es cierto que las carreras en este tipo de circuito han mejorado mucho durante los últimos años, pero la NASCAR se fundó en circuitos ovales, y lo normal es que se quede ahí. Las carreras en circuitos mixtos son para coches diseñados a tal efecto, no para los Stock Cars, fabricados para girar sólo hacia la izquierda.

Además, las modificaciones requeridas por los coches para competir en circuitos ruteros son caras, por lo que los equipos con presupuestos ajustados suelen necesitar fondos extra para acudir a estas citas.

El matrimonio entre la NASCAR y los circuitos ruteros es un matrimonio forzado. Sirve para el propósito de la NASCAR de estar presente en áreas importantes del país, y para su proyección internacional, pero para nada más.

Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.