Para Ander Vilariño, el oval de Tours es el mayor reto de la temporada - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

29 jun. 2013

Para Ander Vilariño, el oval de Tours es el mayor reto de la temporada

11:45h.
Ander Vilariño ha firmado un inicio espectacular en la NASCAR Europea ganando las 6 primeras carreras del año, logrando con ello un record en NASCAR, el del mayor número de victorias consecutivas en las NASCAR Touring Series. Ahora los pilotos del campeonato europeo se enfrentan al reto de correr en un oval de 600 metros con una curva en peralte y otra curva plana en el recinto ferial de Tours los próximos 6 y 7 de julio.
¿En algún momento se te había pasado por la cabeza poder empezar así el año?

Al principio de la temporada no pensaba en un comienzo así, pero según fueron pasando las carreras me fui haciendo a la idea de que si hacíamos todo bien y tenía suerte podía llegar a Tours con 6 victorias y al final así ha sido. En Nogaro tuvimos el coche dominante en la primera carrera sobre seco y en la segunda sobre mojado, a pesar de tener que cumplir un merecido drive through remonté y recuperé la primera posición pasando a los dos últimos coches que me quedaban por pasar en la última vuelta, en lo que fue una de las mejores carreras de mi vida. En Dijon fuimos los más rápidos siempre y ganamos las dos carreras y en Brands Hatch tuve suerte en la primera carrera porque normalmente la iba a ganar Gabillon y la segunda en cambio la ganamos bien, volvimos a dominar.

¿Qué supone para ti haber batido el record de victorias consecutivas de un campeonato NASCAR Touring?

Es algo increíble, hasta ahora lo compartían varios pilotos de EEUU y Canadá y entre ellos estaban mitos de NASCAR como Richie Evans o Mike Stefanik… sin duda es algo genial, estaba contento por haber entrado en la historia de la NASCAR como el primer Campeón de la organización en Europa, pero mirándolo fríamente, alguien tenía que ser el primero. Pero este récord es entrar en su historia de una forma más global y por un hito que aúna a 7 campeonatos NASCAR diferentes en muchos años de historia. Ahora quiero batir el record de victorias en una temporada que es 7.

¿A qué crees que se debe tal dominio en este principio de temporada?

Sobre todo al trabajo del equipo #2 TFT Banco Santander, el coche es el mismo que el año pasado y lo único que se ha hecho es revisarlo y cambiar el motor por una avería que apareció en Le Mans en la última carrera de 2012, a pesar de la cual logramos el título. En los entrenos privados de principio de temporada probamos varias cosas radicales y dieron resultado. Hemos establecido muy bien nuestros reglajes de base en cada circuito y las estrategias del equipo han funcionado muy bien. Por mi parte me encuentro muy bien, estoy entrenando mucho físicamente y quiero volver a ganar este campeonato y volver a ir a EEUU con el título bajo el brazo, pero soy consciente de que todavía queda mucha temporada y todo puede pasar porque las últimas 4 carreras puntúan doble.

Ahora llega Tours, un circuito oval con una curva con peralte y la otra plana… ¿qué dificultades presenta la cita?

Tours es el mayor reto de la temporada. En Tours vamos a correr las carreras 6 y 7 de la temporada. En primer lugar hay que decir que se trata de un circuito corto, de 600 metros, donde el tráfico es constante cuando ruedan más de 20 coches en él como será el caso y desde el punto de vista técnico los coches van reglados de manera que giran hacia la izquierda casi solos ya que como únicamente hay curvas hacia ese lado la asimetría en el coche es muy grande. Luego en carrera hay que hablar constantemente con el equipo, hay una persona, el spotter, que se dedica a indicarte por radio si tienes un piloto por dentro o por fuera y de los incidentes de carrera, que son muchos. Habrá muchísimos safety cars y eso influirá sobremanera en el desarrollo de la carrera. En 100 vueltas de carrera lo más importante será llegar “vivo” a la vuelta 70 o así. A partir de ahí la cosa cambiará. De todos modos, conociendo el riesgo de accidentes en Tours, nuestro objetivo será terminar ambas carreras lo más arriba posible pero sin arriesgar inútilmente. Dos top 5 estarían bien.

Por los resultados en las 6 primeras carreras parece que está claro que los principales rivales son Gabillon, Nordstrom y Zimmer. ¿Qué piensas de ellos de cara a las próximas carreras?

Sí, son los pilotos más destacados de estas primeras 6 carreras. Gabillon tuvo mucha mala suerte en Nogaro, se vio envuelto en dos incidentes, uno de ellos fue mi culpa, y perdió muchos puntos allí, todavía no está segundo en el campeonato pero creo que es cuestión de tiempo que llegue ahí y nos plante cara por el liderato, todo dependerá de cómo se plantee las carreras de Tours. Por velocidad él es el mayor rival. Nordstrom está haciendo un muy buen año, muy constante y rápido en todas las pistas. Zimmer ha sido una gran sorpresa, está compitiendo muy bien en casi todas las pistas, quizá en Brands Hatch le faltó un poco de velocidad pero consiguió sacar el mayor partido posible de su puesto de salida en ambas carreras y cogió muy buenos puntos. Y no puedo olvidarme de Iannetta, que es cierto que no está más arriba por sus incidentes en carrera, pero es que es espectacular lo que está consiguiendo hacer en carrera. Sin duda en el cuerpo a cuerpo es de los mejores del campeonato, pero está fallando un poco en calificación, salir de más arriba le ayudaría bastante.

El 1 de julio NASCAR va a dar una rueda de prensa en París a la que asistirás, ¿sabes qué van a tratar allí? ¿cómo se está involucrando NASCAR en la serie europea?

No sé qué se va a tratar en París, de algo me he enterado pero hasta el lunes no lo sabremos a ciencia cierta. El apoyo de NASCAR a nuestro campeonato en Europa es total. Joe Balash, Director de Series Internacionales NASCAR y George Silberman, Vicepresidente NASCAR, han estado en las carreras a principio de año y no paran de dar ideas, apoyando mediática y técnicamente a la organización europea, Euro-Racecar. La NASCAR está muy mentalizada y motivada con la internacionalización de su imagen y de sus carreras y ven mucho potencial en la serie europea.

Por último sabes que vas a volver a ser el único piloto español en la NASCAR Europea, Villa ha anunciado que deja el campeonato al cabo de estas 6 carreras disputadas, ¿qué opinas de su marcha?

Es una pena porque cuantos más pilotos españoles estemos en el campeonato más noticias se generarán en torno al mismo en nuestro país. Espero que ser el único español sea sólo momentáneo y que más y más pilotos españoles vengan al campeonato porque el certamen es genial, los coches son prácticamente iguales, la competitividad es altísima y el premio de ir a correr a EEUU es increíble.

Oval Zone estará presente en la próxima cita de la Euro-Racecar NASCAR Touring Series que se disputa el primer fin de semana de julio en la ciudad francesa de Tours.

- Comunicación Ander Vilariño

Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.