Las Divisiones Nacionales de NASCAR son el objetivo de Daniel Suárez - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

16 dic. 2013

Las Divisiones Nacionales de NASCAR son el objetivo de Daniel Suárez

13:36h.

El ya agonizante 2013 ha supuesto para el piloto regiomontano, Daniel Suárez, su segundo año corriendo en las categorías NASCAR K&N Pro Series East y la NASCAR Toyota Series, ambas series previas a las anheladas divisiones nacionales.


Ha sido un año complicado, pues el piloto, afincado en Charlotte, ha vuelto a sufrir en carnes propias el trasiego de estar semana tras semana subido a un avión, viviendo prácticamente en hoteles, alternando los dos calendarios y buscando el título en ambas series, algo que no ha conseguido en ninguno, pero que en ambos ha estado muy cerca, con opciones de hacerse con el primer lugar en la última carrera.


Empezando por México, Daniel Suárez, en el seno de Telcel Racing, ha cuajado una gran temporada, en donde se le ha visto mucho más sólido que en la temporada 2012, sobre todo al final, donde peleó con buenas armas una temporada que estrenaba formato, al estilo del chase estadounidense, obteniendo finalmente el subcampeonato, por detrás del piloto de Tame RacingRodrigo Peralta. La NASCAR México es una serie en la que los pilotos veteranos buscan permanecer, pero en la que los jóvenes talentos buscan una plataforma para asentarse como pilotos y buscar la gloria en los Estados Unidos.




“Creo que me ha servido mucho estar arriba del carro en dos campeonatos completos y al final del día eso me ha ayudado a madurar mucho como persona y piloto en ambos campeonatos. Realmente tenía mi mira hacia el campeonato, solo por eso no estoy satisfecho, se perdió el campeonato 2012 y 2013 de una forma muy similar; es una lástima, pero creo que no quedó duda de cual fue el equipo a vencer en estos dos años. Pero no existe campeón sin suerte y creo que a nosotros nos faltó un poquito”



Han sido muchos buenos momentos y alguno malo, como la penalización en la última cita, en la que el jovencísimo Rubén García Jr. golpeaba con su coche al de Daniel Suárez cuando la carrera ya había concluido, respondiendo éste y haciendo trompear el auto de Rubén, colisionando entonces con una camioneta de asistencias que estaba en la pista, atendiendo a Hugo Oliveras, después de un accidente que le pudo costar muy caro al piloto y propietario de HO Speed Racing. Fueron unos momentos muy confusos, con asistencias en medio de la pista con bandera verde y con una sucesión de decisiones de NASCAR México desconcertantes, de la que resultaron sancionados Rubén García Jr. y Daniel Suárez.




“La organización está tratando de tapar su falta poniendo una sanción muy por arriba de lo que ellos mismo habían puesto en toda su historia y eso es una lástima. Yo acepto mi culpa a la reacción del golpe que me hicieron cuando la carrera ya había acabado y acepto una sanción hacia esa falta, pero no acepto que pongan multas económicas de ese nivel cuando por ganar una carrera no ganas ni la mitad de eso y ni tampoco que nos carguen los gastos de arreglar la camioneta cuando esa camioneta estaba en la pista en bandera verde... o al igual que no me querían dejar ir a la Ceremonia de Premiación hasta no pagar la multa, que por defecto podría perder mi premio de segundo lugar del campeonato; es ridículo, pero no está en mis manos y espero y no vuelva a pasar algo así”


“Hubo mucho descontrol desde la última verde, blanca y cuadros. Creo que hay muchas cosas en las cuales el campeonato de NASCAR México, el mejor campeonato mexicano, todavía puede mejorar”



En lo tocante a los Estados Unidos, el piloto originario de Monterrey saldó su paso por la NASCAR K&N Pro Series East con el tercer lugar en el campeonato, consiguiendo una victoria, 6 top-5 y 9 top-10, firmando una gran campaña con el Rev Racing, equipo en el que se encuadra el mexicano en la NASCAR estadounidense. Fue un inicio de temporada incierto, con cuatro malos resultados en las primeras seis carreras, completando finalmente unas grandes actuaciones y mostrando una enorme pericia al volante y fiabilidad en su auto, que únicamente se perdió 14 vueltas del total de la temporada.




“A pesar de que empezamos el 2013 sólo con un carro y un poco desarmados, conforme fue avanzando el año, mi crew chief y yo fuimos acomodando las cosas para poder ser el equipo más fuerte y constante en la segunda mitad del año y eso me deja un muy buen sabor de boca. Contento, pero sin duda si hubiésemos podido empezar un año como estuvimos en la segunda mitad de este 2013, podríamos pelear por el campeonato”



La NASCAR USA es la meta de Daniel Suárez y lleva mucho tiempo trabajando duro para que su sueño se haga realidad. Ese sueño parece ya no estar muy lejano y es secreto a voces que el año que viene no correrá en México, dedicando todo su tiempo a las categorías de los Estados Unidos, con el salto a las divisiones nacionales en mente pero ¿qué hará Daniel Suárez en 2014? ¿dónde le podremos ver, en K&N, Trucks o Nationwide? ¿con qué equipo? ¿seguirá Telcel apoyándole? ¿qué patrocinios tendrá? ¿temporada completa o únicamente algunas carreras? ¿correrá carreras en México? Estas son algunas de las cuestiones que tiene que resolver el piloto mexicano en estos días, que se vuelven frenéticos por la cantidad de trabajo que hay que realizar para llegar a la meta propuesta.




“Muchas preguntas y la verdad desearía responder todas y cada una de ellas, pero muchas ni siquiera yo las sé ahora mismo. Definitivamente seguimos con Telcel Racing, ellos confiaron en mí desde que tenía 17 años y vamos a seguir juntos hasta la cima de esta aventura, pero nada de esto es fácil, tenemos varios proyectos muy interesantes en la mesa para hacer un número interesante de carreras en las categorías nacionales de NASCAR, pero nada firmado hasta el día hoy, seguimos trabajando en eso, por lo que las cosas indican que podríamos estar participando nuevamente en la categoría K&N y de México; realmente no lo sé, depende mucho de todo lo que tengamos para las categorías nacionales”



Algunas dudas resueltas y otras por resolver, pero lo que no se le escapa al piloto de Monterrey es que todo el sueño que está viviendo y el trabajo que en ello invierte es gracias al apoyo de sus patrocinadores y de mucha gente que hay tras él, que hacen posible que veamos a Daniel Suárez cada semana subido en un coche de carreras.




“En verdad este 2013 creo que fue uno de los años con mayor crecimiento en mi carrera y me di cuenta que demasiada gente cree en mí y en nuestro proyecto en Estados Unidos. Gracias a todos y cada uno de mis patrocinadores que hacen este sueño posible, y claro, a Jimmy Morales y a todo su equipo, que aunque después de ganar una carrera me recalca los errores para siempre mejorar. Me siento afortunado de estar con el equipo, patrocinadores, familia y amigos con los que estoy para realizar este sueño. Lo mejor está por venir”



Los días pasan y ya falta menos para conocer cuál será el futuro de Daniel Suárez en los Estados Unidos, donde es muy probable que lo veamos en las divisiones nacionales luchando a brazo partido con los más grandes pilotos de la NASCAR. Allí veremos al mejor Dany y allí comprobaremos que no está en NASCAR para pasearse, sino para ganar.












Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.