Alberto Tame: "Teníamos todo para ser campeones" - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

10 ene. 2014

Alberto Tame: "Teníamos todo para ser campeones"

15:43h.
Alberto Tame analiza la temporada en la que su equipo logró el éxito con su piloto Rodrigo Peralta

Alberto Tame 2Por fin llegó la felicidad a la familia del equipo Tame Racing, con gran historia en la NASCAR México, al conseguir el título con su único piloto, Rodrigo Peralta. El team, capitaneado por Alberto Tame, saborea por fin las mieles del triunfo en una temporada 2013 plagada de nervios y, sobre todo, de mucho trabajo.


Evidentemente, las conclusiones de Alberto Tame son muy buenas, pues el máximo galardón posible se consiguió, pero han tenido en 2013 muchos otros factores que influyeron decisivamente en la victoria de Tame Racing, desde que en San Luis Potosí comenzará la andadura de las huestes de Tame, factores que Alberto Tame y Oval Zone analizamos en esta entrevista al patrón del laureado equipo de la NASCAR Toyota Series.




"Fue una temporada que empezó con muchas dificultades y retos, y gracias a mucho esfuerzo, trabajo, constancia y perseverancia se logró el resultado; el balance es muy positivo, no nada más por el campeonato, sino también porque nos permitió integrarnos mucho como equipo y esto nos ha abierto las puertas para lo que vendrá el próximo año"



Comenzaba la temporada con muchas dificultades sobrevenidas en el llamado "periodo de entreguerras", con un sólo piloto y con tantos problemas que incluso no pudieron viajar al Phoenix International Raceway ¿qué pasaba por su cabeza en esos momentos? ¿pensaba Alberto Tame que el barco saldría a flote?




"Nunca tuvimos duda de que el barco saldría a flote, nuestro objetivo para las primeras diez carreras fue muy claro y se cumplió, lo que nos permitió llegar muy motivados a la última parte de la temporada"



Cuando pasada la primera cita en San Luis Potosí, Rodrigo empezaba a apuntar alto, consiguiendo seis top-10 seguidos ¿se replanteó usted en ese momento la temporada, colocando nuevas metas para Tame Racing?




"El objetivo durante las primeras diez carreras fue el mismo, ser de los 10 equipos privilegiados en entrar al Desafío, sabíamos que eso se iba a lograr siendo muy constantes y sumando puntos en cada carrera"



Sin el sistema desafío, probablemente no hubiesen ganado el título ¿qué opina del sistema adoptado en México de las divisiones nacionales estadounidenses? ¿lo considera justo, injusto, una exaltación de espectáculo frente a la tradición?




"El sistema permite cerrar la temporada de manera muy reñida, ya que todos los autos que participan en él tienen altas posibilidades de ganar el campeonato, para los aficionados y seguidores es un gran espectáculo, aunque para los pilotos y marcas que no logran entrar sea desmotivante. Me parece un sistema que incentiva a más gente a seguir el campeonato y a más medios a darle cobertura, por lo que lo considero atractivo para toda la serie"



Faltaban únicamente tres carreras y Rodrigo Peralta conseguía una gran victoria en Aguascalientes ¿era el equipo entonces un manojo de nervios o no había tiempo para eso? ¿realmente creían que podían ser campeones?




"Desde que entramos al Desafío terminando en segundo lugar en la carrera de agosto en el Distrito Federal, supimos que teníamos todo para ser campeones, habíamos demostrado ser el equipo más constante en la temporada, teníamos un auto rápido hacia el final de las carreras y un piloto muy inteligente. Aguascalientes nos permitió llegar a la cima del estado del campeonato y la estrategia fue diferente ya que nos encontrábamos en una posición de privilegio"



Finalmente el título y la felicidad absoluta ¿cómo ha conseguido Alberto Tame y Tame Racing esto, cuál ha sido la metodología de trabajo y el planteamiento para que un equipo con serias dificultades a principio de año consiga el título de la NASCAR Toyota Series?




"A base de mucho trabajo y de integrar a la gente indicada. Tenemos a gente entregada y comprometida en el equipo que ha dedicado su vida completa a las carreras de autos; ellos han logrado apoyarse, entendiendo y respetando la función de cada quien, cada uno debe saber hacer su trabajo y mi función es asegurarme de que esto se lleve a cabo de la manera más armoniosa posible"



Pocas sombras hubo, pero los buenos resultados en la pista de Tame Racing despertaron las sospechas en algunos medios y equipos, que no veían normal ese magnífico rendimiento en un coche que no esperaban verlo en las primeras posiciones de las carreras ¿qué tiene que decir Alberto Tame a los que dicen que no cumplían ustedes la normativa?




"Es normal, nuestro medio es muy competitivo y eso algunas veces genera envidias, sobre todo tomando en cuenta que nuestro equipo batalló por recursos al inicio de temporada. Todos debemos estar en el límite para poder estar adelante, hemos sido el equipo más revisado en los últimos años, a ningún equipo han revisado tan minuciosamente sus motores como al nuestro, eso únicamente afirma que estamos haciendo un buen trabajo y vamos en buen camino"



Alberto Tame 1El resultado está ahí, indiscutible, pero todo es fruto del esfuerzo, trabajo, formación y profesionalidad de un enorme número de personas, comprometidos sin duda en lo que al principio de temporada era una aventura de incierto futuro y que hoy es un equipo serio y sólido sobre el que apuntalar el futuro, pero para Alberto Tame, ¿quiénes son los mayores responsables de este triunfo de David contra Goliat?




"Todos los integrantes y participantes en el equipo tienen mérito e hicieron un excelente trabajo a lo largo del año, en especial un reconocimiento a mi papá, Freddy Tame, por haber integrado un equipo exitoso, a Rodrigo por haber sido un excelente líder y motivación para todos nosotros, a Marco Páez por habernos dado siempre un coche rápido y confiable, a Arnulfo Hernández por darnos los mejores motores de la categoría, a Ricardo Robles, el mejor jefe de equipo en México y a Nahum Olin por haber sido un extraordinario spotter durante la temporada"



La temporada 2014 ya se acerca y lo conseguido en 2013 será pasado, debiendo centrarse todos los miembros del equipo en nuevos trabajos y enfocando adecuadamente sus habilidades para volver a repetir el título ¿Qué planes tiene Alberto Tame para Tame Racing en 2014, qué espera de la nueva temporada?




"Se esperan muchas cosas para 2014, cumplimos 50 años de participar en carreras de autos, no pudo haber mejor motivo para celebrarlo que ganando el campeonato. Nuestro principal objetivo es consolidar el equipo en todos los sentidos, resultados dentro y fuera de pista, ser la mejor alternativa para cualquier marca que desee participar en automovilismo deportivo y establecer relaciones a largo plazo tanto con nuestros patrocinadores, pilotos y todo el personal que labora en Tame Racing"



El líder de Tame Racing, como siempre, tiene un recuerdo y agradecimiento para todos aquellos que hacen posible que la maquinaria del equipo funcione, iniciando por los patrocinadores y siguiendo por amigos, empresas y medios de comunicación, que han hecho posible que Rodrigo Peralta levante la copa de campeón y luzca el anillo que le entregaron en Charlotte, anillo bien merecido por todos los integrantes del team.




"En una temporada tan atípica como la que tuvimos, te das cuenta y valoras la gente que cree en ti, la verdad son muchos los que tuvieron que ver en este gran resultado, desde nuestros patrocinadores, Sanirent, Axalta, Cinemex y Baleromex, los medios como Oval Zone, quienes estuvieron muy al pendiente desde el inicio, como toda la gente que nos brindó un apoyo y que forman parte de alguna forma de este gran equipo"



Ya se acerca el momento en que volveremos a oir el rugir de los V8. La primera parada será en el Phoenix International Raceway el 28 de febrero y esperamos todos que Alberto Tame y su equipo sí que estén este año en la pista de Arizona, iniciando una temporada en la que Alberto Tame,patrón de Tame Racing, será de nuevo el pilar al que todos mirarán y en el que se apoyarán, ya sea en los malos momentos, como ahora en los buenos.



Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.