Chase Grid: Más acción, más emoción, ¿y más polémica? - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

5 feb. 2014

Chase Grid: Más acción, más emoción, ¿y más polémica?

6:45h.
La NASCAR presentó hace unos días el Chase Grid, un nuevo formato para decidir el campeón en su máxima categoría: la Sprint Cup Series.

El Chase Grid, nombre por el que se conocerá a partir de ahora el Chase for the NASCAR Sprint Cup, promete emociones fuertes al final de la temporada que está a punto de comenzar. La acción, el drama y la emoción están aseguradas, aunque es muy probable que la competición no esté exenta de polémicas.


Los responsables de la NASCAR esperan que todos estos ingredientes potencien definitivamente la lucha por el campeonato, poniendo más énfasis en las victorias hasta llegar al asalto final en el que 4 pilotos se lo jugarán todo.




[caption id="attachment_48115" align="aligncenter" width="922"]Cambios en el Chase 2014: Chase Grid El Chase Grid lo conformarán 16 pilotos, que se irán eliminando hasta que sólo 4 se disputen la Sprint Cup en Homestead. Foto: NASCAR Media[/caption]

Lógicamente, la tensión en el seno de los equipos y el nerviosismo de los pilotos irá en aumento según nos acerquemos a la carrera número 26 de la temporada regular, justo antes del corte que establece el Chase Grid, por lo que el más mínimo roce hará saltar chispas ahora más que nunca. Y en ese momento, los oficiales de la NASCAR deberán tomar decisiones que influirán directamente en las opciones de título de un piloto.


A partir de ese punto, lo que ocurra durante el Chase Grid y las decisiones "externas" que puedan tomarse generarán una gran polémica, que podría perjudicar el tan codiciado espectáculo que la NASCAR pretende lograr con estos cambios.


Precisamente para evitar esto, la propia NASCAR ha hecho público un nuevo sistema de penalizaciones, en el que se clarifica qué sanción corresponde a una determinada infracción, aliviando la presión que hasta ahora tenía el ente fiscalizador a la hora de tomar decisiones.


En este nuevo sistema, cualquier piloto que gane una carrera durante la temporada regular (26 primeras pruebas), prácticamente se asegura un puesto en el nuevo Chase Grid de 16 pilotos. Eso significa que cada victoria adquiere una relevancia muchísimo mayor, por lo que los pilotos harán lo posible por lograrla. En este punto, la NASCAR deberá asumir que la agresividad de los competidores en las últimas vueltas de cada carrera aumentará, y tendrá que decidir si lo que ocurre en la pista está siempre dentro de lo permitido.


La temporada pasada tuvimos un ejemplo en Watkins Glen, donde Busch y Keselowski pelearon por la victoria. En ese momento, Brad Keselowski decidió jugar limpio y no sacó a Busch de su camino, aunque no hubiera ganado ninguna carrera hasta entonces. Brad Keselowski terminó la prueba en segunda posición, y finalmente no se clasificó para el Chase.



- "Va a haber pilotos que tomen muchos más riesgos con este sistema, así que tendremos que asimilar esos riesgos y saber qué consecuencias tendrán para ti también" - opina Kyle Busch respecto al nuevo Chase Grid.

El año pasado, Keselowski admitió que no había provocado el accidente de Kyle Busch porque no hubiera sido jugar limpio


¿Hubiera actuado igual si se hubiera empleado el nuevo sistema? Según Kyle Busch, no


Obviamente, lo anterior se intensificará en las 10 últimas carreras de la temporada, a la hora de avanzar entre las sucesivas rondas del Chase Grid. Una victoria otorga el paso automático para la siguiente fase, y multiplica las opciones de título para un piloto.



- "En este nuevo formato o en cualquier otro, al final de la carrera esperamos contacto" - admite Brian France. - "Lógicamente existen ciertos límites, pero ha sido siempre parte de la NASCAR que haya contacto al final. ¿El Chase Grid traerá más de esto? Estoy seguro de que subirá el nivel, pero esto es la NASCAR"

Entonces, si un piloto provoca el accidente de otro en la última vuelta, ¿será eso aceptable?



- "No vamos a regular de forma diferente" - comenta Robin Pemberton. - "Sabemos que los competidores elevarán el nivel del juego. Sabemos que serán más agresivos. Simplemente tendremos que regular como lo hemos hecho hasta ahora".

Por otra parte, no es sólo el contacto en la última vuelta lo que preocupa a los pilotos. Para Brad Keselowski, las órdenes de equipo podrían influenciar mucho a la hora de definir qué 16 pilotos pelean por el campeonato en el Chase Grid:



- "Lo que más me preocupa son las órdenes de equipo. Creo que se últimamente se ha evidenciado que no tenemos eso totalmente bajo control".

Esta es otra de las cuestiones que han surgido a raiz de la implementación del nuevo Chase Grid. ¿Qué ocurriría si un piloto ya clasificado lidera la carrera por delante de un compañero de equipo que aún no tiene plaza en la siguiente ronda, y este último le rebasa y logra la victoria? ¿Cómo juzgará eso la NASCAR?¿Habrá una investigación en ese caso?


En definitiva, el nuevo sistema es un cambio muy importante en la NASCAR, y hasta que no se ponga en marcha muchas son las incógnitas que acarrera. El Chase Grid supone una de las apuestas más arriesgadas que ha hecho la NASCAR en toda su historia, y puede elevar este deporte a niveles aún mayores.


Y si finalmente se evidencia que no funciona, siempre habrá una temporada que viene.



Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.