La nueva clasificación en grupo se estrena en Phoenix - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

28 feb. 2014

La nueva clasificación en grupo se estrena en Phoenix

10:09h.
La Sprint Cup Series estrena la nueva clasificación en grupo sin tener muy claro cómo la plantearán los pilotos

Hoy viernes tendrá lugar en el Phoenix International Raceway la nueva sesión de clasificación en grupo de la NASCAR Sprint Cup Series, sin que nadie tenga muy claro qué podemos esperar.


Algunos se plantean si alguien saldrá a pista nada más iniciarse la sesión, debido a que es probable que las condiciones del asfalto mejoren con el paso de los minutos. Incluso contando con 30 minutos para lograr la mejor vuelta, es bastante probable que muchos pilotos se vean afectados por el resto durante sus vueltas de calificación. Además, en Phoenix los neumáticos se comportan mejor después de varias vueltas, pero ¿cuantas vueltas serán las idóneas para lograr el mejor tiempo?



- "Son muchos factores a tener en cuenta, y creo que todos tendremos mucho que aprender sobre cómo planteamos la clasificación" - comenta el piloto de Team Penske, Joey Logano. - "Vamos a tener que cambiar los planes sobre la marcha, porque cuando estemos cerca de las condiciones óptimas, ¿qué haces? ¿Subes la temperatura del motor y de los neumáticos con más vueltas? ¿O simplemente esperas que nadie te empuje?"

Estas son sólo algunas de las interrogantes a las que se enfrentan los equipos, tras el cambio drástico que ha introducido la NASCAR esta temporada con la nueva clasificación en grupo. En lugar de salir de uno en uno, como hasta ahora, los pilotos van a tener que "pelearse" por hacerse un hueco en la pista para poder completar su mejor vuelta.


El fin de semana pasado, la Nationwide Series estrenó este formato de clasificación en grupo en el Daytona International Speedway, aunque no se pudieron sacar conclusiones tras acortarse la sesión por la aparición de la lluvia.


Este fin de semana, tanto la Nationwide Series como la Sprint Cup Series tendrán su oportunidad. La clasificación en grupo constará de 2 sesiones, la primera de 30 minutos, y una segunda de 10, donde los 12 pilotos más rápidos en la primera sesión se jugarán la Pole Position.




- "Creo que tendríamos que haber hecho esto antes" - opina Jeff Gordon sobre el nuevo formato de clasificación en grupo. - "Estoy muy contento de ver que la NASCAR tiene la mente abierta, y que hayan reconocido que había que hacer algo, y de que lo hayan hecho"



Mientras la mayoría de pilotos de la Sprint Cup Series no tienen experiencia en este tipo de formato, AJ Allmendinger participó en varias sesiones similares en eventos de la IndyCar Series.


Allmendinger cree que la clasificación en Phoenix será interesante:




- "No quieres ser el primero en salir a pista" - explica el piloto de JTG/Daugherty Racing. - "Todo el mundo va a quedarse sentado, preguntándose 'Vale, ¿quién va a ser el primero en salir? ¡Oh no, sólo faltan 10 minutos!"


- "Eso es lo que hace este tipo de clasificación en grupo tan divertida, porque existen muchas estrategias diferentes que puedes emplear. En algún momento, vas a salir a pista a conseguir tu vuelta, y otros pilotos se pondrán en medio y te arruinarán la vuelta. ¡Va a ser muy divertido!"



En un principio, la NASCAR no permitió ningún tipo de ajuste, excepto en el intervalo entre las sesiones, aunque cambió esa decisión a requerimiento de los equipos. Por tanto, la NASCAR permitirá cambios en la presión de neumáticos, el track bar o la colocación de cinta en las tomas de aire de refrigeración. Estos cambios son una variable más a lo que ocurra en esta clasificación en grupo.




- "A lo largo de la sesión, veremos a los equipos hacer ajustes y meterse en la pelea por la Pole, o no acertar y quedarse sin opciones" - comenta Clint bowyer. - "Va a estar muy bien".




Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.