Germán Quiroga: La determinación para ganar - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

12 ago. 2014

Germán Quiroga: La determinación para ganar

12:26h.

Le tomó un tiempo a Germán Quiroga encontrar el éxito en su país natal, México. Pero tras lograr el título de la NASCAR Toyota Series en 2009, 2010 y 2011, con el respaldo de Telcel, la mayor empresa de telefonía celular en México, Quiroga dió el salto a los Estados Unidos.


Después de su experiencia en diferentes categorías, el piloto mexicano ha encontrado su hogar en la NASCAR. En la NASCAR Toyota Series, Quiroga desarrolló sus habilidades en varios óvalos cortos, aunque su principal experiencia fue en autódromos.


Después de participar en la prueba de la Nationwide Series en Ciudad de México en 2007, Quiroga compitió en México durante algunos años. Una vez que logró el título, era hora de buscar su futuro en los Estados Unidos.



"De la NASCAR México hasta aquí, ha sido un cambio bastante grande", explica Germán Quiroga. "Ha sido un paso muy grande. Una vez que ha adquirido un poco más de confianza y me siento más cómodo, lo vamos notando todas las semanas. Hemos tenido velocidad desde el año pasado en un montón de pistas. Lo hemos hecho bien, sobre todo porque no había corrido en esos óvalos nunca en mi vida. No experimenté la K&N Series o algo parecido. Hice un par de carreras en autódromos allí, pero no fue ni mucho menos con un equipo competitivo. Todo era nuevo para mí. Tuve que aprender un montón de cosas nuevas. Cada vez que vamos por ahí, estoy cada vez más cerca de conseguir ser fuertes en el campeonato y avanzar en mi carrera ".

A pesar de haber contemplado participar en la Nationwide Series, Germán Quiroga optó por competir en la NASCAR Camping World Truck Series. Kyle Busch Motorsports firmó con Quiroga disputar varas carreras en 2011 y 2012, pero no pudo completar buenas actuaciones simplemente por no estar en la pista en un calendario semanal. Sin embargo, gracias a las carreras en México ha sido capaz de adaptarse a la división de tercer nivel de la NASCAR con bastante rapidez.



"La mayoría de nuestros circuitos eran óvalos, óvalos cortos. Tenemos algunos muy buenos óvalos ahí abajo, aunque nada como aquí. El peso del coche es totalmente diferente. Los neumáticos y cómo gestionar la carrera es un poco diferente. Es una buena transición. Estoy aprendiendo mucho en esta serie, eso seguro. Creo que la Nationwide Series habría sido un paso demasiado grande, yendo directamente de la Toyota Series. Aún así, el salto es enorme. Pero estoy aprendiendo. Tengo la suerte de tener un gran equipo, y tenemos que seguir aprendiendo. Cada carrera es una experiencia nueva. Hemos tenido éxito hasta el momento, pero tenemos que mejorar eso."

Después de unirse a Red Horse Racing, se convirtió en compañeros de equipo de Timothy Peters, que cuenta con siete victorias desde que se unió a la organización en 2009. A pesar de que los buenos resultados no terminaron de llegar la temporada pasada, Quiroga ha mejorado de manera constante en 2014, logrando siete Top 10 en los primeros 11 eventos, habiéndose superado a sí mismo en esta categoría respecto al año pasado.


La mejora más importante para el piloto de 34 años ha sido su comunicación con el equipo. En 2013, trabajó con el cinco veces ganador de la Nationwide Series, Dan Stllman. Pero la química no llegó a funcionar, según el propio Quiroga. No sabía cómo dar "buena" información al equipo. Sin embargo, trabajando con el ex jefe de equipo de Peters, Butch Hylton, el piloto de la Toyota Tundra número 77 ha dado grandes pasos en esta temporada.



"Bueno, tengo más información que compartir con él. Butch Hylton es un jefe de equipo muy experimentado. Ha estado en la cima de este deporte por muchos años, y creo que eso me da confianza. A veces no he estado en las pistas el tiempo suficiente o no he dado muchas vueltas, y él trata de ayudarme tanto como le sea posible. El cielo es el límite, por lo que estamos trabajando muy duro para mejorar".

"Quiero decir que estamos muy cerca. En Texas, tuvimos un fallo de motor. Si no llega a ser por eso, estaríamos liderando el campeonato. Creo que lo que necesitamos es conseguir un par de victorias, y terminar en el top-cinco cada fin de semana. Todavía queda mucha temporada por delante. Hemos cometido errores en el inicio de la temporada, y hemos regalado puestos que no deberíamos haber regalado. Es lo que es. No podemos cambiar eso. Pero ahora tenemos esa experiencia para sacar lo mejor de ella y hacer nuestro mejor esfuerzo para ser un candidato al título".

A medida que continúa mostrando la velocidad, Quiroga está adaptándose a su papel en RHR. Después de haber participado en varios incidentes en pista con Tyler Reddick en el Pocono Raceway, cayó al sexto lugar en el campeonato. Pero está sólo 43 puntos por detrás de Ryan Blaney, el líder del campeonato. Sin embargo, todavía hay cosas que mejorar, y si alguien sabe cuales, ese es el propio piloto:



"Por supuesto, queremos conseguir la primera victoria y tratar de luchar por el campeonato. Somos sextos en este momento, y hemos tenido un par de bajadas que me hubiera gustado no tener, pero es lo que hay. Lo bueno es que tenemos que seguir trabajando duro y tratando de hacerlo lo mejor posible. A veces, cuando las cosas no van muy bien para nosotros, estamos tranquilos e intentamos sacar el máximo provecho a nuestros días".

Mientras Germán Quiroga sigue dando pasos hacia el Victory Lane, también está tratando de ganar experiencia, sobre todo en pistas en las que nunca ha competido. Ahí es donde Hylton y él se han convertido en una fuerza a tener en cuenta. Después de correr en la delantera en Gateway, el equipo terminó en segundo lugar por detrás de Darrell Wallace Jr. Quiroga también ha terminado en la vuelta del líder en todas menos en tres carreras de lo que llevamos de temporada. Después de 11 carreras en 2013, tenía sólo tres top 10.


Pese a no haber logrado la victoria aún, este podría ser el momento de seguir adelante, después de este año. Si es capaz de ganar carreras con Red Horse Racing, Quiroga quiere dar el salto a la NASCAR Nationwide Series, y, finalmente, a la Sprint Cup Series.


Ganando menos que en México, Quiroga ha tenido que reajustar todo su estilo de vida. De acuerdo con Racing-Reference, Quiroga hizo $314.258 el año pasado, pero de media, los pilotos de la Camping World Truck Series ganan alrededor de 30-40 por ciento de las ganancias de carrera. Además de las diferencias financieras, su vida social ha cambiado también enormemente:



"Estoy totalmente alejado de mis amigos y familiares. Estoy tratando de construir una nueva comunidad con amigos a mi alrededor. El dinero que ganaba en México fue mucho más de lo que gano ahora, y mi estilo de vida era totalmente diferente. Es sólo cuestión de tratar de llegar allí. En realidad no me importa. Yo sé cuales son mis metas. Estoy muy centrado en lo que quiero lograr y sé que no va a ser fácil. Algunas noches, es muy estresante y muy triste. Estoy aquí por una razón y quiero tener éxito en este deporte."

"Realmente sólo me centro en el día siguiente. Trato de ver lo lejos que he llegado. Al igual que hasta ahora, he hecho cosas que ningún otro mexicano ha hecho nunca. Sólo tenemos que seguir trabajando duro. Me levanto todos los días a las 5:30 de la mañana para ir al gimnasio y trabajar duro. Sólo sigo recordándome a mí mismo hasta dónde quiero llegar y cuánto tiempo tardé en México para tener éxito y ser el hombre a batir."

Ese trabajo duro ha comenzado a dar sus frutos para Quiroga y su equipo número 77. Para el resto del año, Germán Quiroga tendrá que dar el máximo si quiere pelear por el campeonato, y no cometer errores será la clave más importante para él.


Y eso es precisamente lo que Quiroga está consiguiendo este año.


- Artículo original: Speedway Digest



Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.