Chase 2014: Nuevo formato, nuevas estrategias - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

17 sept. 2014

Chase 2014: Nuevo formato, nuevas estrategias

14:56h.

¿Qué es lo más importante en el Chase 2014? ¿Terminar bien todas las semanas o ser agresivo e ir a por la victoria?


El camino en el Chase de la NASCAR Sprint Cup Series hasta esta temporada solía ser fácil: durante las 10 últimas semanas, la fórmula que empleaban los pilotos eraw evitar malos resultados, mantener las ruedas en el coche, el motor en marcha, y ganar más puntos que nadie.


En esencia, la consistencia era la reina en el Chase for the NASCAR Sprint Cup.


Support your favorite driver in 2014 Chase for the Cup gear from Store.NASCAR.com


Pero gracias a un rediseño radical, la estructura de los playoffs de la máxima categoría de la NASCAR se ha transformado en una entidad compleja, llena de mucha ambigüedad.


Los cambios en el Chase, que incluyen diferentes rondas en las que una victoria clasifica al ganador para la siguiente, las eliminaciones en tres momentos diferentes y, esencialmente, que un ganador se lleva todo final, obliga a los competidores a revisar si la consistencia es tan crítica ahora como en las ediciones anteriores del Chase.



"Estoy de acuerdo en que, probablemente, es un poco confuso para mucha gente, incluyéndome a mí, pero básicamente tienes que correr cada carrera con la mentalidad adecuada para pasar a la siguiente ronda," explica el piloto del Ford #22, Joey Logano. "Yo creo que hay que ir mirando los puntos y ver cómo se puede llegar a la siguiente ronda después de cada carrera"

Bajo el antiguo sistema, ganar un campeonato requería ser brillante al menos durante las 10 carreras del Chase.


Hace un año, Dale Earnhardt Jr. sufrió un fallo de motor en la primera carrera del Chase en el Chicagoland Speedway, circuito en el que se disputó la MyAFibStory.com 400 el pasado domingo. Earnhardt Jr. pasaría a registrar un promedio de llegada de 5.5 en las nueve carreras siguientes, pero sin embargo no pudo acabar más arriba del quinto puesto en la clasificación final.


Si un destino similar aguarda a Dale Earnhardt Jr. en la carrera de New Hampshire el domingo, el castigo no será tan grave.


Debido a que el Chase de este año se divide en cuatro segmentos, en los que el número de puntos se iguala después de cada serie de eliminaciones, un temprano fallo de motor o quedar atrapados en el "Big One" en Talladega - la segunda carrera de eliminación - ya no tiene por qué ser la sentencia de muerte a la esperanza de lograr el título - siempre que se halla logrado la victoria en uno de los otros dos eventos que conforman el Contender Round o se tengan puntos suficientes acumulados.


A menos que ocurra algo catastrófico, finales sucesivos en el Top15 deberían ser suficientes para garantizar el paso a la siguiente ronda - especialmente al principio.



"Creo que después de un abandono en la Challenger Round cuando hay 16 pilotos, todavía hay una posibilidad de poder recuperarse y estar en el Top 12 de ese grupo", comentaba Carl Edwards. "Creo que después de ese corte, el DNF (abandono) va a ser muy difícil de recuperar"

El poleman en Chicago y octavo en la Clasificación del Chase, Kyle Busch, es de la misma opinión:



"Si terminas entre los 15 primeros en las carreras de la primera ronda, clasificarse será bastante sencillo. Después, en la siguiente ronda probablemente habrá que terminar en el Top10 en cada prueba para avanzar. Cada ronda se va a poner más difícil"

A diferencia de la temporada regular, donde una victoria llevaba a gran incentivo y los puntos eran de poca importancia para la mayoría, las primeras pruebas del Chase podrían ofrecer una menor urgencia para ganar, debido a la disminución en la amenaza de la eliminación.


Pero la estrategia de evitar riesgos va a cambiar radicalmente cuando se vaya reduciendo el número de contendientes en el Chase: primero de 16 a 12, luego, gradualmente, a ocho y a cuatro antes de que sea sólo uno quien se quede con la Sprint Cup.


Con el paso de las carreras, cuando las apuestas sigan subiendo, jugar a lo seguro dará paso a una mentalidad de agresividad despiadada, donde ganar será lo único importante. La pregunta entonces es ¿a qué coste? ¿Hasta dónde va a ir un piloto cuando un puesto en la final de Homestead y la gran posibilidad de ganar el campeonato esté en juego?



"El objetivo principal es ganar el campeonato, no terminar quinto u octavo en los puntos", opina Joey Logano. "Uno hace lo que tiene que hacer para llegar a la siguiente ronda"

Es una decisión que los pilotos no tenían que afrontar antes, pero con la que se deberán enfrentar durante este Chase.




"Al final, nadie sabe cómo va a ir esto", admite Edwards. "Podría ir de muchas maneras diferentes"


"Realmente podría llegar una situación en la que fuera imperativo ganar, sobre todo cuando se llegue a Phoenix o algo así. ... La situación va a cambiar carrera a carrera, incluso durante la bandera verde habrá un montón de cosas sucediendo. Vamos a necesitar estadistas para que nos ayuden a determinar lo que hay que hacer"




Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.