La NASCAR anuncia cambios importantes para 2015 - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

23 sept. 2014

La NASCAR anuncia cambios importantes para 2015

18:43h.

La NASCAR pone fin a las especulaciones anunciando los esperados cambios para la temporada que viene


Las medidas han sido anunciadas por la NASCAR hoy martes, con la inclusión de un nuevo paquete aerodinámico general que incluye una reducción de la potencia de los motores y una menor carga aerodinámica. Además, para las carreras en circuitos mixtos se utilizarán los neumáticos de lluvia en caso de necesidad en los eventos de la Sprint Cup Series.


Pero el cambio más importante llega con una nueva política de pruebas, que hasta esta temporada consistía en cuatro pruebas por organización por año en las pistas en las que se disputan carreras de la NASCAR, y un número ilimitado de pruebas en cualquier pista no NASCAR. A partir de ahora a los equipos sólo se les permitirá participar en las pruebas organizadas por la propia NASCAR y las de Goodyear.


Support your favorite driver in 2014 Chase for the Cup gear from Store.NASCAR.com


Cualquiera que viole esta nueva política estará sujeto a sanciones más rígidas - un "P6" en el nivel NASCAR - que incluiría una suspensión de hasta seis carreras y una multa de entre $150.000 y $200.000.


En el pasado, la NASCAR había indicado que sería difícil controlar las pruebas de los equipos en instalaciones privadas. Pero con el anuncio de estas medidas, da la impresión de que el ente sancionador se siente más seguro en este sentido , sobre todo en esta era de medios de comunicación social, que le permitiría monitorear cualquier prueba que incluya el personal del equipo y a un coche de competición NASCAR.



"Queremos controlarlo, obviamente, a través de nuestros propios medios, pero también sabemos que los equipos se controlarán a sí mismos en este área también", explica el vicepresidente senior de la NASCAR Steve O'Donnell. "Nos sentimos muy confiados en la política que hemos puesto en marcha y en los métodos que usaremos para vigilar que se cumpla"

Otra novedad para 2015 es que no habrá pruebas antes de la Daytona 500, ya que los equipos han considerado que la prueba, combinada con el tiempo en la pista durante la semana antes del evento, no es rentable económicamente.


Otras jornadas de Test serán programadas para que los equipos se preparen para este nuevo paquete de medidas para 2015. Posiblemente la NASCAR organizará una prueba de dos días, el primero exclusivamente para los neumáticos con Goodyear y el siguiente para los equipos.


O'Donnell ha explicado que la NASCAR se encargará de establecer un proceso justo para determinar quién estará autorizado a asistir a estas pruebas, y que cada organización estará representada:



"Obviamente tenemos que trabajar en estrecha colaboración con Goodyear en los neumáticos, pero también daremos a los equipos la posibilidad de probar. ... Al analizar los costos asociados con las pruebas, creemos que vamos a tener un buen plan en conjunto en la prueba con Goodyear y los equipos"

Otra novedad importante y llamativa para la temporada 2015 será que la NASCAR utilizará neumáticos de lluvia en los circuitos mixtos para la Sprint Cup Series, como ha hecho ya durante varios años para la Nationwide Series y la Camping World Truck Series.


Los oficiales de la NASCAR afirmaban en el pasado que los equipos de la Sprint Cup ofrecían un mejor espectáculo con neumáticos lisos, y que gastaban demasiado dinero como para tener que jugarse una carrera en lluvia. Mientras, las otras dos Series Nacionales han utilizado neumáticos de lluvia como medida de contención de costos, para que no hubiera ninguna posibilidad de tener que esperar un día para correr (y cuando la NASCAR Nationwide Series corrió en la Ciudad de México y en Montreal, las carreras al día siguiente no era una opción).



"Nuestros fans nos han dicho que les encanta cuando sucede", admite O'Donnell. "Obviamente nunca queremos ver llover. Pero creemos que estamos en una gran posición cuando lo hace para ofrecer una carrera muy entretenida"

La NASCAR también va a modificar la clasificación, con una primera sesión en grupo de 15 minutos y luego sesiones de 10 minutos y 5 minutos. El formato anterior dependía de la longitud de la pista, con 2 sesiones en las pistas cortas y 3 en las pistas más grandes. Dependiendo del tamaño de la pista, las primeras sesiones eran de 25 minutos o 30 minutos; a partir de ahora serán sesiones de 15-10-5 minutos en todas las pistas excepto en Daytona y Talladega.


En Daytona y Talladega (incluyendo la Daytona 500), el sistema contará con tres sesiones de cinco minutos. La Daytona 500 utilizará el formato de clasificación en grupo para establecer las parrillas para sus carreras de clasificación de 150 millas que establecerán las posiciones de salida de la Daytona 500.


En cuanto a las nuevas normas aerodinámicas (excepto para Daytona y Talladega), la NASCAR introducirá un espaciador cónico que producirá una reducción de potencia de los motores desde los 850 CV actuales hasta los aproximadamente 725 - al igual que una placa restrictora más gruesa, como se hace en la Nationwide Series y la Camping World Truck Series.


Esto se hará en combinación con una relación del diferencial más corta para mantener los coches a 9.000 RPM (hasta esta temporada han llegaddo a las 9300-9400 rpm). El alerón trasero se reducirá de 7,25 pulgadas de alto a seis pulgadas y la parrilla del radiador se reducirá de 43 pulgadas a 38 pulgadas. Y además los equipos tendrán la opción de utilizar una Track Bar ajustable por el piloto.


Estos cambios, junto con la reducción del peso mínimo del vehículo en 50 libras (hasta las 3250 lb sin piloto), reducirán la carga aerodinámica unas 300 libras.


O'Donnell ha comentado que el nuevo paquete permite a Goodyear proporcionar neumáticos con más agarre debido a la menor potencia de los motores.



"Nos fijamos en lo que es el mejor paquete aerodinámico combinado con caballos de fuerza para continuar mejorando nuestro producto de carreras", continuaba O'Donnell. "A medida que hablamos con la gente, lo importante era la velocidad que tenían los coches y la capacidad de frenar un poco más tarde en las curvas, para permitir a los pilotos dejar el gas más suavemente para tener más oportunidades de adelantar en las curvas"

La NASCAR, que finalmente no introducirá un nuevo motor la próxima temporada, también pondrá en marcha un nuevo proceso de aprobación de partes y recambios, e introducirá un sistema automatizado de control en el Pit Road.



Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.