Futuro prometedor para Stewart-Haas Racing - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

29 nov. 2014

Futuro prometedor para Stewart-Haas Racing

11:31h.

En el momento en el que Kevin Harvick se hizo con la bandera a cuadros para lograr su primer campeonato de la NASCAR Sprint Cup Series en el Homestead-Miami Speedway, Stewart-Haas Racing se convirtió en el único equipo de la Serie en alinear a tres campeones en sus filas.


Con la llegada de Kevin Harvick y Kurt Busch (campeón de la Sprint Cup Series en 2004) a la alineación de Stewart-Haas Racing a comienzos de 2014, se plantearon muchas preguntas acerca de cómo podría funcionar el equipo recientemente ampliado a cuatro coches. Si la mala gestión y las luchas entre los cuatro pilotos parecían el peor de los casos, un título de la Sprint Cup era el mejor.


"¿Creéis que estamos locos ahora?" preguntaba irónicamente el co-propietario de Stewart-Haas Racing, Tony Stewart, cuando se recordaron las dudas de comienzo de temporada tras la carrera de Homestead.


"No subestimar por qué pensamos de la manera en que pensamos es la moraleja de la historia", explicaba Stewart. "Vosotros sois muy inteligentes, pero nosotros lo somo más"

Pero incluso ahora, con el título aún reciente, es posible subestimar a Stewart-Haas Racing. Mientras el equipo del Chevrolet número 4 está celebrando aún su título, la temporada del resto de equipos no ha sido brillante. Mejorar es en lo único que piensa el resto de miembros de SHR.


Mientras Kevin Harvick ganaba cinco carreras con el coche más rápido durante toda la temporada, Tony Stewart, tres veces campeón de la NASCAR Sprint Cup Series, quedaba lejos de destacar esta temporada, aparte de lo ocurrido en agosto en una pista de Sprint Cars en el estado de Nueva York. En 2014 no sólo terminaba rompiendo una racha de 15 temporadas consecutivas con una victoria, sino que lograba un total de 3 Top5 y 7 Top 10, con mucho, el peor resultado general de su carrera.


Kurt Busch vencía en Martinsville y mostraba destellos de la velocidad que poseía Harvick. Sin embargo, terminaba la temporada con 10 finales en la posición 30 o peor. La inconsistencia hizo necesario un intercambio de miembros de equipo al final del año. Tony Gibson, jefe de equipo de Danica Patrick en el inicio de 2014, se trasladaba con el resto del equipo número 10 al garaje de Busch. Daniel Knost, que comenzó la temporada con Busch, se hacía cargo del equipo #10 de Danica Patrick.


En las tres últimas carreras del año, Kurt Busch clasificó para cada prueba en el Top 10 y no terminó en un puesto inferior al decimoprimero. Empezó la carrera final de la temporada desde la segunda posición.


"Hemos logrado una gran vuelta, y hacerlo con Tony Gibson y este nuevo grupo de chicos en nuestra tercera carrera juntos es genial", comentaba Busch después de la clasificación el viernes en Homestead. "Muestra todas las señales que apuntan en la dirección correcta para la próxima temporada"

Poco después de la fiesta del domingo en Homestead, Tony Stewart admitía que no ha terminado de ganar campeonatos. Con el nuevo paquete de reglas quitando carga aerodinámica a los cochesen 2015 y su continua recuperación de la fractura en la pierna que sufrió en agosto de 2013, es razonable esperar que vaya a ganar al menos una carrera y clasificarse para el Chase. Lo mismo ocurre con Kurt Busch si él y Tony Gibson puede mantener la velocidad que encontraron al comienzo de la temporada y convertirlo en algo habitual.


A partir de ahora se puede plantear la cuestión de si es Stewart-Haas Racing el equipo de cuatro coches mejor posicionado en la Sprint Cup Series para las próximas temporadas.


A pesar de que Hendrick Motorsports posea más campeonatos (10) que Stewart-Haas Racing gracias a Jeff Gordon y Jimmie Johnson, dos equipos de SHR diferentes han ganado títulos en las últimos cinco temporadas. Joe Gibbs Racing tiene un sólo piloto con título de ganador en su lista (Matt Kenseth), pero cuenta con la alineación en teoría más fuerte con la adición de Carl Edwards para 2015.


Pero, como hemos visto con Stewart-Haas Racing, los equipos pueden experimentar dolores de crecimiento al expandir sus programas. JGR crece de tres a cuatro coches la próxima temporada, y no tiene el acceso a la cantidad de datos que Hendrick y Stewart-Haas Racing comparten.


En su conferencia de prensa posterior a la carrera, Kevin Harvick elogiaba el camino paralelo de Hendrick Motorsports y Stewart-Haas Racing (que recibe chasis y motores de HMS), diciendo que nunca había visto nada igual:


"Es como si nadie cuestionara nada de lo que estamos compartiendo, así que esa parte ha sido bastante impresionante", dijo Harvick.

Sí, en última instancia Stewart-Haas Racing puede ser una extensión de Hendrick Motorsports, pero no sería una sorpresa si consigue uno o dos campeonatos más antes de que vuelva a ganar un piloto de Hendrick.


"Creo que [el director de competición] Greg Zipadelli hace un gran trabajo de gestión de personas", afirma el co-propietario de Stewart-Haas Racing, Gene Haas. "Si no gestionas bien a la gente, no se consigue lo que se pretende. Es como dejar que la gente vaya en su propia dirección. Estoy muy sorprendido por lo bien que lo han hecho Kevin y Rodney, y vamos a seguir ajustando cosas hasta que conseguir que otros equipos lo hagan mejor"


"Si ganas un campeonato una vez, tal vez se podría considerar un golpe de suerte, pero si lo haces una la segunda vez, creo que tenemos algo. Hay algo que funciona. Creo que estamos un grupo muy productivo en Stewart-Haas Racing"



Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.