Kevin Harvick logra su primer título de la NASCAR Sprint Cup - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

17 nov. 2014

Kevin Harvick logra su primer título de la NASCAR Sprint Cup

8:46h.

El piloto más rápido no siempre gana la carrera o el campeonato, pero el domingo en el Homestead-Miami Speedway, Kevin Harvick hizo las dos cosas.


El piloto del Chevrolet número 4 de Stewart-Haas Racing, que fue el más consistente en toda la temporada 2014 de la NASCAR Sprint Cup Series, ganó la Ford EcoBoost 400 en el óvalo de 1.5 millas para lograr su primer campeonato en un final en el que superó a Denny Hamlin y a Ryan Newman.


Harvick estaba tan emocionado con la victoria, que no se dio cuenta de lo cerrada que había estado la batalla:


“Me he olvidado de que hemos ganado la carrera, ¿lo podéis creer?”, bromeaba Harvick tras su hazaña. “Este Chase es lo mejor que le ha pasado a nuestro deporte en más de una década. Esto quizá acorte la carrera de algunos pilotos porque es demasiado estresante, pero quiero agradecer a cada uno de los aficionados y a toda la industria por haber hecho todo lo correcto para su éxito”

Tras la decimotercera bandera amarilla, que redujo la velocidad por restos del Ford #32 de Blake Koch, Kevin Harvick encabezó el reinicio en las vueltas 265 y 267 con Ryan Newman a su lado, que se mantuvo por dentro del coche de Harvick hasta la primera curva.


Harvick, que tenía cuatro neumáticos nuevos tras su último Pit Stop, adelantó al Chevrolet #31 de Richard Childress Racing pilotado por Newman y cruzó la meta con medio segundo de ventaja.


Bajo el nuevo formato de eliminación del Chase de la NASCAR, el piloto ganador de cinco carreras durante la temporada, incluyendo la del domingo, y que ha liderado un total de 2,137 vueltas en 36 carreras, terminó superando por un sólo punto a un piloto que no ha ganado una sola vez y que sólo ha liderado 41 vueltas.


En su primera temporada con Stewart-Hass Racing, Kevin Harvick ha conseguido también su primera victoria en Homestead y la vigesimoctava de su carrera, con lo que termina siendo el mejor piloto del Championship Round por encima de Ryan Newman, Denny Hamlin (séptimo) y Joey Logano (decimosexto) tras una desastrosa parada en el Pit Lane.


Rodney Childres, el Jefe de Equipo de Harvick, tomó una decisión crucial al llevar a su piloto a la linea de Pits para cambiar cuatro neumáticos bajo la bandera amarilla en la vuelta 249. Tres coches se quedaron en pista y otros ocho sólo cambiaron los neumáticos del lado derecho, por lo que Harvick reinició en el puesto 12. Sin embargo, dos banderas amarillas consecutivas le ayudaban a recuperarse.


Kevin Harvick adelantaba seis posiciones casi inmediatamente y arrancaba sexto. tras la decimosegunda bandera amarilla por un accidente entre Koch y J.J. Yeley en la vuelta 254.


“Sabía que iba a necesitar mejorar muchas posiciones”, explicaba el nuevo campeón. “Tuve suerte de arrancar por fuera, por que fue como si los mares se abrieran frente a mi en la curva 2 y pude adelantar a cuatro o cinco coches a la vez. Cuando llegó la siguiente bandera amarilla, volví a tener suerte por fuera, y eso fue todo lo que necesité”

En el último reinicio, Ryan Newman admite que contempló la maniobra de “todo o nada” que usó la semana pasada en Phoenix contra el novato Kyle Larson para superar a Jeff Gordon por un punto y entrar al Championship Round, pero finalmente pensó en algo mejor:


“Al final me quedé por dentro y estaba lo suficientemente cerca para aprovechar el aire”, explica Newman. “Me pude haber quedado por fuera y sacarlo de control, pero no era el movimiento correcto. No hubiera sido lo que yo habría querido que él hiciera conmigo”

“Si hubiéramos estado más cerca en la última vuelta, podría haber sido diferente, pero no fue así. Patiné un poco en la curva 4 y en ese momento prácticamente todo se acabó para mí. Estaba esperando que se le pinchara un neumático, o que le fallara el motor, o algo así. Esas eran nuestras únicas esperanzas en ese momento. Todo eso pasa por tu mente. Tuve una buena carrera, pero simplemente se me acabó el tiempo y el espacio. El tenía el aire y la mejor línea”

Denny Hamlin, que no paró en la vuelta 249 cuando lo hizo la mayoría de los líderes, reinició en el primer puesto en la vuelta 259, con Newman en segunda posición y Harvick en la sexta, pero el Toyota Camry #11 de Joe Gibbs Racing no fue rival para el juego de neumáticos más rápido de los que sí pararon.


Cuando llegó la decimotercera y última bandera amarilla en la vuelta 262, Hamlin había caído hasta el tercer puesto por detrás de Harvick y Newman, y finalmente cayó hasta el séptimo lugar en las últimas tres vueltas.


“Todo podría haber sido diferente”, declara Hamlin. “Trajimos un coche que era capaz de ganar. No sé cómo explicarlo. A veces las cosas salen a tu favor, a veces no. Hoy no fue nuestro día”

“No había mucho que pudiéramos haber hecho diferente con la estrategia de paradas con las banderas amarillas. Creo que hicimos más de lo que podíamos al llegar hasta aquí. No tuvimos coches rápidos todo el año para competir por las victorias y hoy sí lo hemos tenido. Simplemente nos quedamos cortos”, se lamenta Hamlin.

Para Joey Logano, su primer coqueteo con el título llegó a un brutal final en la vuelta 249, cuando el equipo de Pits del Ford Fusion #22 del Team Penske dejó caer el coche sobre el gato al intentar cambiar las gomas de la parte izquierda, lo que lo hizo perder puestos y sólo se pudo recuperar para terminar en el decimosexto puesto.


“Es difícil estar orgullosos al terminar donde sea que hayamos terminado”, comenta Logano, que de cualquier forma ha terminado cuarto en la Clasificación de Pilotos a pesar de ganar cinco carreras durante la temporada. “No sé qué pasó. No me importa. No se tienen oportunidades de ser campeón todos los días. Ojalá podamos volver el año próximo. Tuvimos muchas victorias, muchos Top 5s y ahora eso no importa nada”

Jeff Gordon, que arrancó desde la Pole Position y lideró 161 de las 267 vueltas, entró al Pit Lane en la vuelta 256 y no pudo recuperarse para pelar por la victoria el resto de la carrera. Terminó décimo.


Notas: Kyle Larson terminó la carrera en el decimotercer puesto y ganó el Premio Sunoco al Novato del Año, tras una excelente temporada… Marcos Ambrose terminó vigesimoséptimo en lo que fue su última carrera para Richard Petty Motorsports antes de regresar a su Australia natal para competir en los V8 Supercars para Roger Penske… Carl Edwards, víctima de un accidente temprano en la carrera, terminó trigesimocuarto en su última carrera con el Ford #99 de Roush Fenway Racing antes de pasar a Joe Gibbs Racing la próxima temporada. La del domingo fue la última carrera para el Jefe de Equipo de Edwards, Jimmy Fennig, y para el de Dal Earnhardt Jr., Steve Letarte… Chevrolet ganó su decimosegundo título consecutivo de constructores y el trigesimoctavo en total.



Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.