Nuevo Formato de Clasificación para la Daytona 500 - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

15 feb. 2015

Nuevo Formato de Clasificación para la Daytona 500

10:06h.

Hoy domingo tiene lugar la jornada de Clasificación de la NASCAR Sprint Cup Series para la Daytona 500, con el estreno de un nuevo formato que preocupa, y mucho, a todos los pilotos.


La Coors Light Pole de la Sprint Cup para la Daytona 500 (domingo, 1 PM, Este) consistirá de tres rondas, las dos primeras divididas en dos grupos; los vehículos con números impares saldrán en el primer grupo y los de números pares, en el segundo.


La primera ronda serán sesiones de cinco minutos, y los 24 más rápidos avanzarán a la segunda. Tras un descanso de 10 minutos, en la siguiente ronda se clasificarán los 12 coches más rápidos.


Habrá otro descanso de siete minutos antes de la tercera ronda, que será también de cinco minutos.


Los pilotos más rápidos de la tercera ronda ocuparán los dos primeros puestos en la parrilla de salida de la Daytona 500 que se disputará el próximo domingo en el Daytona International Speedway.


PRIMERA RONDA


2 Grupos, 5 minutos cada uno
Descanso de 7 minutos entre cada grupo
Los 24 más rápidos avanzan a la siguiente ronda
Descanso de 10 minutos antes de la segunda ronda


SEGUNDA RONDA


5 minutos de duración
Los 12 más rápidos avanzan a la ronda final
Descanso de 7 minutos antes de la última ronda


RONDA FINAL


5 minutos de duración
La vuelta más rápida se lleva la Pole
Sólo se determinan la primera y segunda posición
El resto de la parrilla se determinará con los Budweiser Duels


A diferencia de años anteriores, en los que la Pole Position para la carrera más importante de la NASCAR se determinaba en relación a los tiempos que cada piloto obtenia rodando en solitario, el ente fiscalizador ha decidido aplicar la clasificación en grupo introducida la temporada pasada también para la Daytona 500.


Teniendo en cuenta lo sucedido el año pasado en Talladega, la jornada de hoy podría ser caótica, con un sorprendente ganador de la Pole y, posiblemente, varios pilotos de renombre quedando muy retrasados en la parrilla de salida.


Aunque la sesión de hoy domingo solamente fijará la primera fila de las 500, las velocidades serán utilizadas para determinar las alineaciones de los Budweiser Shootout de calificación de la próxima semana. Los resultados de esas carreras serán utilizados a su vez para establecer la parrilla de 43 coches.


"Va a depender todo del momento, y es posible que veamos una primera fila que no veríamos en cualquier otra carrera de la NASCAR, simplemente porque no sabemos cómo va a funcionar" explica Denny Hamlin. "Esta clasificación en grupo para la Daytona 500 va a ser muy difícil de gestionar. Nadie logró descifrarla en Talladega. Simplemente fue casualidad que algunos pilotos hicieran tiempo y otros no lo hicieran"


La NASCAR utilizó el formato de clasificación en una carrera con Restrictor Plate por primera vez en octubre pasado en Talladega, y todo ocurrió bajo una gran confusión, con los pilotos jugando con quién salía a pista y con quién. Ricky Stenhouse Jr. no pudo clasificarse para la carrera, mientras que otros pilotos a tiempo completo se quedaron muy cerca de no poder disputarla.


"No creo que nadie estuviera realmente preocupado por esto hasta el fiasco de Talladega", comentó el jueves Stenhouse Jr.


La clave para completar una buena vuelta será qué pilotos podrán rodar juntos y quienes podrán engancharse en la parte posterior de un Draft rápido. Esto provocará una gran cantidad de juegos del gato y el ratón en la calle de boxes, con pilotos tratando de decidir cuándo salir a pista, uniéndose a sus colaboradores en el Draft y tratando de medir el tiempo justo.


"Si quieres ser el último coche en un grupo grande, tienes que serlo hacia el final, y todo el mundo sabe eso, por lo que va a ser muy interesante", comenta Jimmie Johnson. "Creo que lo vimos en Talladega, donde la gente estaba jugando el juego de la espera en la calle de boxes y se quedaron sin tiempo suficiente para volver a salir a pista con bandera verde"


Pero si demasiados pilotos esperan demasiado tiempo, podrían quedarse sin una pareja de Draft y quedarse con una vuelta lenta. Eso es lo que le pasó a Stenhouse Jr. en Talladega el año pasado.


"Esto hace que sea mucho más caótico", comenta por su parte Kyle Busch. "Lo peor es ver el primer grupo a una buena velocidad mientras estás sentado en la calle de boxes durante dos minutos y medio, para luego salir y hacer una vuelta lenta, ya que todos los pilotos no están alineados correctamente en tu grupo"


Para los pilotos que se quedan fuera y no logren una velocidad rápida, todavía tendrán la oportunidad de conseguir su plaza en la Daytona 500 a través de las carreras clasificatorias Budweiser Duels. Pero por desgracia, esas carreras son a menudo aún más caoticas.



Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.