Rubén García Jr., la nueva esperanza mexicana de la NASCAR - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

6 may. 2015

Rubén García Jr., la nueva esperanza mexicana de la NASCAR

8:46h.
Con apenas 19 años de edad, Rubén García Jr. es todo un veterano del automovilismo, y con su segunda nominación al programa NASCAR Next, es la nueva esperanza de que algún día un piloto de México logre los mayores éxitos en la NASCAR Sprint Cup Series.

Su deseo de alcanzar los máximos niveles de la NASCAR lo heredó de su padre, Rubén García Sr., que participó en algunas carreras de lo que ahora es la NASCAR XFINITY Series, y que lo ha ido guiando hasta convertirse en una de las jóvenes promesas del automovilismo en los dos países:

“Empecé a los cinco años corriendo Go-Karts y cuando cumplí siete empecé a manejar Turing Cars y a partir de ahí he venido creciendo”, dijo García Jr. el martes tras el anuncio de que fue seleccionado para el programa NASCAR Next por segunda temporada consecutiva. “Empecé a correr en NASCAR cuando tenía 15 años, en el 2012, y desde entonces he venido avanzando paso a paso buscando siempre metas más grandes”


Rubén García Jr. ya cumplió cuatro temporadas completas en la NASCAR México Series y quedó en segundo lugar en la Clasificación de Pilotos la temporada pasada, cuando logró una victoria y 10 Top 10. Además, ya ha participado en tres carreras de la XFINITY Series en los Estados Unidos.

“Estoy muy contento con recibir el nombramiento para este año”, afirma Rubén García Jr. “Es un programa muy importante para mí porque me da muchísimo apoyo y publicidad dentro y fuera de la pista, y eso es justo lo que necesitamos los pilotos que estamos buscando un camino hacia algunas de las Series Nacionales de la NASCAR. Ahora estoy en mi segundo año dentro del programa y estoy buscando sacarle el máximo provecho para lograr un proyecto mucho más sólido”


Rubén García Jr., junto a Germán Quiroga y Daniel Suárez, forman parte de una nueva generación de pilotos mexicanos que han empezado a dejar huella en la NASCAR, tras pioneros como Carlos Contreras, quien el año pasado logró el récord como único mexicano con más de 100 carreras en las series nacionales de la NASCAR, pero que nunca logró mayores éxitos.

“NASCAR ha crecido muchísimo en México. Actualmente es la categoría más importante por mucho”, explica Rubén García Jr. “Es un mercado que está creciendo mucho y hay mucho talento. Ya hemos visto a Daniel (Suárez, piloto de la XFINITY Series) que está teniendo un muy buen año. Ya vimos a (Germán) Quiroga, que tuvo un par de buenas temporadas en la Camping World Truck Series, y con eso l NASCAR ha visto que hay mucho talento en México y hay mucha oportunidad de poder internacionalizar la categoría. Por eso es un buen momento para aprovechar y buscar un buen proyecto como mexicano en los Estados Unidos”


Este crecimiento de la NASCAR en México y las oportunidades que se abren en los Estados Unidos para pilotos jóvenes como él gracias al programa NASCAR Next, fueron los factores para que Rubén García Jr. se decidiera por buscar oportunidades en esta serie en lugar de otras quizás más populares en su país como la IndyCar Series y sobre todo la Fórmula 1, en la que compite su compatriota Sergio Pérez con el equipo Force India.

“A mí siempre me ha gustado la NASCAR, siempre me he inclinado al camino de la NASCAR, así que aunque no existiera el programa NASCAR Next yo seguiría haciendo la lucha para correr en alguna de las series principales de la NASCAR. Pero sin duda esto ayuda para que esto sea un camino menos difícil para encontrar una oportunidad acá”


Rubén García Jr. continúa demostrando su talento en la pista. Esta temporada ya logró dos Top 10 en la NASCAR México Series y está en cuarto puesto de la Clasificación de Pilotos, por lo que confía en poder pelear por el campeonato una vez más antes de dar el salto definitivo a Estados Unidos, donde le esperan retos dentro y fuera de la pista.

“Desgraciadamente no es sólo el talento lo que te lleva a tener éxito en alguna de las categorías del mundo, no sólo en NASCAR”, dijo el piloto mexicano. “Hay muchas cosas que vienen atrás. Hay pilotos muy buenos que por no tener el apoyo necesario, no han podido llegar a sus objetivos o no han podido seguir corriendo. Así que hay que tratar de cubrir todos los aspectos para poder estar fuertes en todas las patas de la mesa para poder tener algo sólido y hacer menos difícil el camino hacia arriba”


El programa NASCAR Next está en su quinto año y ya cuenta con destacados egresados como el campeón de la XFINITY Series en 2014, Chase Elliott, el ganador del Premio Sunoco al Novato del Año 2014 en la Sprint Cup Series, Kyle Larson, y Cole Custer, el ganador más joven en la historia de una carrera de la NASCAR Camping World Truck Series.

Para Rubén García Jr. esta es una nueva oportunidad de mostrarse ante los equipos de la NASCAR de los Estados Unidos:

“Vamos a tener muchas actividades todos los meses en las que vamos a tener gran apoyo mediático. Vamos a tener mucho contacto con la gente importante de NASCAR, con los pilotos y los equipos de Sprint Cup para darnos a conocer y hablar con ellos para buscar una oportunidad para nosotros”


Antes de llegar, deberá continuar adquiriendo experiencia en la NASCAR México Series, y cuando tenga oportunidad de volver, en la XFINITY Series.

“Los coches de aquí son más rápidos, son más pesados. Además, las pistas son más grandes en su mayoría y todo eso hace que todo sea muy diferente a la hora de manejar. Y si a eso le agregamos que en la XFIITY Series hay por lo menos ocho pilotos que tienen nivel para ser campeones en la Sprint Cup Series, ya hablamos de un nivel que es muy importante. Es un nivel internacional. A mi mí me sirvió muchísimo para aprender de ellos para aplicar en mi desempeño en México para y mejorar también allá”



Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.