Suárez y Troconis a por la primera victoria de un equipo 100% mexicano en la NASCAR - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

4 jun. 2015

Suárez y Troconis a por la primera victoria de un equipo 100% mexicano en la NASCAR

20:11h.

Texas Motor Speedway


Daniel Suárez y Eddie Troconis, su Jefe de Ingenieros en Kyle Busch Racing, buscarán hacer historia este viernes en su intento por convertirse en el primer equipo 100% mexicano que gane en una carrera en una serie nacional de la NASCAR durante la Winstar World Casino 400 de la Camping World Truck Series en el Texas Motor Speedway (9 PM, Este por FOX Sports 1).


Troconis, originario de Tuxpán, Veracruz, México, inició su carrera en la NASCAR en el 2005, cuando la ahora XFINITY Series llegó a México como parte de su calendario de eventos. Troconis fue contratado para competir como piloto a tiempo parcial en los circuitos mixtos de este país, pero luego en el 2006 firmó un acuerdo para trabajar como ingeniero en Estados Unidos, lo que le abrió las puertas para trabajar en Kevin Harvick Racing y ahora en Kyle Busch Racing.


Suárez, que está cumpliendo su primera temporada a tiempo completo en la NASCAR XFINITY Series al volante del Toyota No. 18 de ARRIS con el equipo Joe Gibbs Racing, también está compitiendo con el equipo Kyle Busch Racing en la Truck Series con la Toyota número 51, en la que suma dos finales en el Top 5, cinco en el Top 10 y ha estado muy cerca de lograr la primera victoria.


“Ha sido una temporada de aprendizaje para Daniel, pero ha sido muy exitosa hasta ahora porque en cada carrera ha terminado por lo menos en un Top 10 y hemos estado peleando por los tres primeros lugares”, dijo Troconis. “Cada vez vamos con mayor confianza y ahora que ya vamos con más carreras a mitad de temporada, sentimos un mayor entendimiento entre el piloto y el Jefe de Equipo, y los ingenieros nos estamos entendiendo a un mejor nivel. Daniel está muy entusiasmado y como no hay muchos pilotos de la Sprint Cup en esta carrera, eso nos abre un poco más la ventana para poder tener el éxito que esperamos”


Troconis cree que Suárez está más que preparado para convertirse en el primer piloto mexicano en lograr una victoria en una serie nacional de la NASCAR:


“No creo que le falte nada. Creo que es más el hecho de estar en el lugar correcto para que se dé esa situación. Definitivamente los equipos de Kyle Busch (Trucks Series) y Joe Gibbs (XFINITY) nos han dado el apoyo y la oportunidad para ponerlo al frente y él ha aprovechado para lograr sus éxitos, segundo, tercero, quinto. Obviamente hay que seguir trabajando, pero no creo que le falte nada y en las dos categorías ya ha tenido un segundo lugar y ha estado peleando el liderato. Solamente falta ese último paso en que el equipo y el piloto estén ahí, y de que la situación se dé a su favor”


Troconis agregó que además de tener el talento necesario para competir al más alto nivel de la NASCAR, Suárez tiene otro factor muy importante a su favor:


“Creo que él llegó con una actitud de querer aprender, a diferencia de otros que han venido diciendo que ellos ya son pilotos y que saben lo que tienen que hacer”, dijo el Jefe de Ingenieros de Kyle Busch Racing. “Él ha sido todo lo contrario, él va y se comunica con todos los pilotos expertos, sobre todo en Joe Gibbs Racing donde tiene muy buenos coequiperos a los que les puede pedir consejos”


“Él ha sido muy abierto y muy buen alumno. Su aprendizaje ha sido en la mitad del tiempo que todo mundo esperaba y la verdad que nos ha sorprendido”, agregó.


Troconis destaca también la importancia de establecer el mejor nivel de comunicación entre el piloto y el resto del equipo para poder aspirar a una victoria:


“Sí y sobre todo en la Camping World Truck Series y la XFINITY Series porque las carreras son más cortas en comparación con las de la Sprint Cup y entonces solo se tiene una o dos paradas a pits para hacer los ajustes necesarios”, explicó. “Además, la cantidad de llantas para las prácticas es muy limitada, así que tenemos que ser muy asertivos en todas las decisiones y los movimientos”


Suárez y Troconis han estado trabajando juntos toda esta temporada para estar preparados para ese momento en que todas las circunstancias estén a su favor para lograr la primera victoria.


“Yo soy el Ingeniero principal de todo el equipo de las camionetas y mi trabajo con él consiste en ayudarle a entender los cambios o el plan durante la práctica y más que nada transmitirle mi experiencia y decirle lo que tiene que buscar en el feeling de la camioneta”


Sobre la carrera en Kansas, en la que Suárez estuvo a punto de lograr su primera victoria, sólo para quedar en sexto puesto tras quedarse sin gasolina, Troconis explicó que el resultado fue una combinación de las circunstancias de la carrera y la falta de experiencia de Suárez:


“La última parada a pits fue un tanto temprana… todo mundo se quedó tres vueltas cortas (de gasolina) y aunque él trató de ahorrar para llegar al final, creo que le faltó experiencia como la de Matt Crafton (bi campeón de la Serie), que fue el único que terminó con gasolina”, dijo Troconis.


“…Una parada a pits no era opción porque perdías dos vueltas. Entonces la mejor opción era tratar de llegar al final y aun así salvamos un 6to. lugar. Lo que tiene Crafton de experiencia se le va a dar a Daniel solo con el tiempo. Esta fue su primera carrera en que tuvo que administrar la gasolina y creo que después de los errores aprendió para la próxima”


Troconis está convencido de que los éxitos seguirán llegando para Suárez en su rápido ascenso en la NASCAR y dijo que más pilotos mexicanos deberían seguir su camino.


“Ya tuvimos a Germán (Quiroga) dos temporadas en las camionetas y lo hizo muy bien”, explicó. “Eso abrió la puerta a otros mexicanos y ahora llegó Daniel con mucho apoyo detrás de él, pero también hay que entender que él pasó dos temporadas en la K&N Series, en las categorías de inicio y ahora no hay ningún otro piloto mexicano detrás de Daniel preparándose para buscar esa oportunidad”


“Creo que los pilotos mexicanos tienen que venir a Estados Unidos para empezar en las categorías de apoyo y yo no he visto o conozco a nadie que esté tratando de llegar aquí. La NASCAR Series México es un escalón dentro de las categorías, pero las pistas, los coches y los motores son diferentes. Daniel pudo subir rápido porque pasó por la K&N Series a la Camping World Truck Series y la XFINITY Series, pero si te tratas de brincar pasos, vas a perder el proceso de aprendizaje completo”


Para Suárez, Troconis ha sido importante en su aprendizaje dentro de las divisiones nacionales de la NASCAR:


“He tenido una muy buena relación con Eddie esta temporada. No llegué a conocerlo cuando estuvo involucrado en el automovilismo en México, pero hasta ahora competir en la NASCAR Camping World Truck Series y tenerlo en el equipo ha sido de mucha ayuda. Me ha ayudado a aprender muchas cosas que me han ayudado en la pista”



Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , , , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.