Daniel Suárez completa una gran temporada en la XFINITY Series - Oval Zone
Actualidad

Opinión

Germán Quiroga

Rodrigo Marbán

Ander Vilariño

Tyson Ibarra

22 nov. 2015

Daniel Suárez completa una gran temporada en la XFINITY Series

10:46h.

Joe Gibbs, el propietario del equipo de Daniel Suárez, sabe que el piloto mexicano forma parte del futuro, no solo de su equipo, sino de la NASCAR.

Parte de esa fórmula es el talento natural del piloto de 23 años que el sábado ganó el Premio Sunoco al Novato del Año de la NASCAR XFINITY Series, tras terminar en el quinto puesto de la Clasificación de Pilotos, con su sexta posición en la Ford EcoBoost 300, la última carrera de la temporada disputada en el Homestead-Miami Speedway.

Pero quizá el mayor factor es la forma en que Daniel Suárez consiguió el premio, tras avanzar por el programa NASCAR’s Drive for Diversity, para convertirse en una verdadera figura de la NASCAR XFINITY Series y de la Camping World Truck Series esta temporada.

“Es algo emocionante para nuestro deporte”, dice Gibbs. “No creo haber estado en una reunión de negocios en los últimos años en que no haya faltado alguien que me diga ‘tenemos que acercarnos al mercado hispano’. Tener a Daniel Suárez con nosotros es algo muy importante”

“Nos ayuda desde el punto de vista de que quiero ser un buen socio de la NASCAR. Hemos estado involucrados con el programa (Drive for) Diversity con varios pilotos. Creo que es algo muy bueno para nuestro deporte … y esto es un paso muy importante”

Daniel Suárez es el primer piloto hispano y segundo graduado del programa Drive for Diversity que gana el Premio Sunoco al Novato del Año en una serie nacional de la NASCAR y a pesar de que no pudo ganar una sola carrera de la XFINITY Series esta temporada, logró tres Coors Light Pole Awards, 18 Top 10 y terminó en segundo lugar en la carrera del Bristol Motor Speedway, detrás de Joey Logano, piloto de la Sprint Cup Series.

“Ha sido un camino largo, pero divertido”, explicaba Daniel Suárez el sábado tras la carrera en Homestead. “Al principio de la temporada, nos pusimos como objetivo ganar el Premio al Novato del Año, competir duro y ganar carreras. No logramos ganar carreras, pero estuvimos cerca muchas veces. Corrimos al frente y no creo que ya sea una sorpresa ver al Toyota No. 18 de ARRIS en frente. Eso es algo muy bueno”

Daniel Suárez ha tenido un crecimiento acelerado desde que se mudó a Estados Unidos desde su natal Monterrey, México, donde empezó a correr en autos de las series open-wheel y en circuitos mixtos.

Fue el Novato del Año de la NASCAR Mexico Series en 2010. Llegó a la NASCAR K&N Pro Series East con el equipo Rev Racing y terminó tercero en la Clasificación de Pilotos en 2013, con nueve Top 10.

Y al tiempo que aprendía inglés, aprendió también a dominar los coches y camionetas de la NASCAR:

“Estos coches son muy diferentes”, dice Daniel Suárez “Dependen mucho de la aerodinámica y se mueven mucho en la pista. Yo no estaba acostumbrado a eso cuando corría en México. Allá, tú arrancas en una línea y te mantienes ahí, así que todo esto es nuevo para mi”

La carrera del sábado fue un perfecto ejemplo de lo mucho que Daniel Suárez ha avanzado en su primera temporada completa.

Arrancó en segunda posición detrás de Kyle Busch, y aunque cayó hasta el decimosexto puesto y a una vuelta de los líderes, tras ser castigado debido a que su equipo de pits perdió el control de una de las ruedas, logró recuperarse para ser uno de los 10 coches que terminaron en la vuelta del ganador.

Su sexto puesto le permite superar al veterano Elliott Sadler (decimotercero el sábado) para terminar en el quinto puesto de la Clasificación de Pilotos, lo que le da también un boleto para la Gala de los Campeones de la XFINITY Series el lunes próximo.

Pero a pesar de todos sus logros, Daniel Suárez, que también ha tomado parte en 13 fechas de la Camping World Truck Series con el equipo Kyle Busch Motorsports, sabe que tiene mucho que aprender:

“Hay una gran diferencia entre correr rápido y correr para ganar”, explica Daniel Suárez. “Ese es uno de los pasos que debo dar la próxima temporada. No lo hice este año, así que en estos meses entre temporadas, voy a trabajar tan duro como sea posible para dar el paso siguiente y ganar carreras”

Y sobre la posibilidad de llegar a la NASCAR Sprint Cup Series, Daniel Suárez sabe que esa oportunidad llegará en el momento adecuado.

“Sé que estoy en el lugar correcto y rodeado de la gente correcta”, concluye Daniel Suárez. “Por ahora, me tengo que enfocar en lo que estoy haciendo”

Joe Gibbs, el dueño del equipo, estará pendiente de cada uno de sus pasos:

“Estamos muy orgullosos de Daniel”, afirma Gibbs. “Hizo un trabajo fantástico dentro y fuera de la pista y sé que ARRIS y Toyota están sumamente emocionados con el hecho de que logró este honor”

“Ha sido consistente todo el año y ha mejorado cada semana, lo que se notó cada vez que regresamos a un pista por segunda vez. El ha puesto un gran esfuerzo en esto y me siento emocionado por él y su familia, su equipo y por todos los que lo apoyan en México”

Daniel Suárez será coronado oficialmente como Novato del Año de la NASCAR XFINITY Series el lunes 23 de noviembre en la ceremonia de campeones de la NASCAR XFINITY Series y la NASCAR Camping World Truck Series en el Diplomat Resort and Spa en Florida.


Si te gustó esto ¿nos regalas un "me gusta"?

Etiquetas: , ,











 
Copyright © 2009-2016 . Oval Zone ® . Todos los derechos reservados.